El día de hoy se anunció la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de recortar mil millones de pesos al programa Proárbol para 2010, para "no enviar dinero bueno a un programa que no ha cambiado la manera de operar y que no da resultados, sobre todo ahora que hay carencia de recursos en el país".
Si bien las evaluaciones efectuadas al Proárbol por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los ejercicios anteriores han evidenciado fallas e incumplimiento de metas en el Programa de Conservación y Reforestación (Procoref), algunos otros programas como el Programa de Desarrollo Forestal comunitario (Procymaf), Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor) y Pago por Servicios Ambientales (PSA) han logrado en estos últimos años contribuir de manera sustantiva en el manejo sustentable y conservación de los bosques y selvas del país.
La propuesta de recortar el presupuesto de Proárbol para 2010 no es la solución a los problemas de su ejecución ni contribuye a la conservación de los bosques y selvas del país. Al respecto, el CCMSS considera lo siguiente:
1. La evaluación hecha al Proárbol por la ASF corresponde a ejercicios anteriores, con una administración que privilegió la reforestación de manera inadecuada que en su momento fueron denunciadas por las organizaciones civiles. Los malos resultados de la reforestación no representan los resultados de otros programas incluidos en el Proárbol. El Proárbol no es sólo reforestación sino que incluye un listado de 45 tipos de apoyos que contribuyen a la realización de diferentes actividades a favor del bosque.
2. 13 millones de personas que habitan y son dueños del 80% de los bosques y selvas país, indígenas en su mayoría y con fuertes índices de marginación, se verán afectadas si se efectúa una reducción del presupuesto al sector forestal, lo que seguramente promoverá retrocesos en el manejo sustentable y la conservación de los ecosistemas forestales.
3. La crisis económica ha tenido fuertes impactos en los productores forestales, incluyendo las comunidades y ejidos que producen madera certificada (98% de la producción certificada nacional). La reducción de recursos disponibles para apoyar la producción forestal comunitaria, además de tener impactos directos en el empleo rural, contribuirá a la disminución de la producción forestal nacional, provocando así un incremento en el déficit comercial (cerca de 6 mil millones de dólares anuales) y el crecimiento del mercado ilegal de madera (tala ilegal).
4. La descentralización del sector forestal es un aspecto necesario para su desarrollo, sin embargo, los estados no cuentan con la estructura de gestión que garantice la correcta ejecución del presupuesto. Dar los recursos de Proárbol directamente a los gobiernos estatales y los municipios representan un grave riesgo de incrementar la falta de transparencia y los desvíos de recursos, ya que la ASF no podrá evaluarlos.
5. La nueva administración de la Conafor incluye a personas de gran experiencia en el sector forestal, que provienen de la academia y la sociedad civil, que representan la oportunidad de lograr avances importantes en el manejo sustentable y la conservación de los recursos forestales.
La solución a la ineficacia en el cumplimiento de metas del programa de reforestación del gobierno federal no justifica la reducción del presupuesto al sector forestal del país ya que no contribuirá a lograr la conservación de los bosques del país, de los cuales dependemos todos los mexicanos.
Por último, es fundamental recalcar que es necesario promover cambios en la distribución de los recursos destinados a Proárbol, para privilegiar el ordenamiento del territorio, el desarrollo del manejo forestal sustentable, , la certificación, la restauración de los ecosistemas forestales, la producción maderable y la competitividad del sector forestal, en lugar de destinar anualmente más del 40% de los recursos a la reforestación.
Al respecto, el CCMSS publicó en octubre el "Análisis del proyecto de presupuesto para Conafor en 2010", disponible en:
http://www.ccmss.org.mx/modulos/biblioteca_consultar.php?folio=257
|