Actualmente los médicos veterinarios de la región han intensificado las vacunaciones y desparasitaciones al ganado Bovino, Ovino, Caprino, Equino y porcino debido a los ataques de murciélagos al ganado que ocasionan el derriengue.
Así mismo, Joaquín Fuentes Herrera, médico Veterinario dio a conocer que está llevando a cabo un programa y control preventivo en la región con la finalidad de abatir los casos de derriengue y fiebre hemorrágica en el ganado.
"El derriengue es ocasionado por un virus transmitido por los murciélagos y en los ranchos de Tihuatlan y en la región hemos detectado alrededor de 20 a 25 casos por rancho, cifra menor que en otras regiones del Estado", expresó.
Dijo que los más afectados son los pequeños productores ya que casi no vacunan y no llevan un control a causa de que carecen de información.
Por otro lado dijo que existe una enfermedad exótica proveniente de Australia que también ha azotado al ganado de la región y sobre todo el borrego, siendo el más afectado por la enfermedad Fiebre Maligna.
La mortandad del borrego en la región creció hasta en un 70 u 80 por ciento por la fiebre Maligna y sus características son fiebres altas, diarreas y ampollas en el hocico, moco que ocasiona la muerte, y no existe tratamiento.
Añadió el médico "Es una enfermedad que cuando afecta lo hace con daños severos que puede ocasionar la muerte recomendamos vacunar através de calendario de vacunación y calendario desparasitacion."
Por su parte habló sobre los daños que ocasiona el gusano medidor el cual afecta en su totalidad las cosechas, refiriendo que si un agricultor se dedica al 100% a la actividad no le afectara porque están al pendiente, de lo contrario el pastizal seria arrasado por el gusano en menos de 24 horas.
Por último recomendó al agricultor que utilice insecticidas comunes, como el foley para erradicar al gusano.
|