Con la finalidad de apoyar a las personas mas vulnerables de la ciudad, y que los recursos que se destinen a los beneficiarios, se están conformando nuevos comités de auditoria para certificar los apoyos que se piden desde Protección Civil en el Estado, así lo dio a conocer el Regidor de Protección Civil en Poza Rica, Andrés Méndez
Dijo el entrevistado que se esta trabajando en un censo a fin de distribuir los apoyos a las colonias mas marginadas del la ciudad como es : la Reforma, Mecánicos de Piso, Villa de las Flores, la Reforma, el Mollejón , Hernández Ochoa, Arroyo del Maíz y Parcela 47 entre otros mas, pero principalmente estas colonias de mas vulnerabilidad.
De acuerdo con el regidor de Protección civil, actualmente se inicio un censo para la distribución de apoyos como son despensas, colchonetas y cobertores para las familias que lo requieran en esta temporada de frió que comienza.
Añadió que en la bodega donde se tiene resguardado el apoyo hay por lo menos alrededor de 2 mil despensas, las mismas que se han comenzado a distribuir en lo que va de la semana y están por llegar mas de 3 mil, las cuales serán suficientes para poder atender a la población.
En este contexto también se entregaran cobertores y colchonetas adultos mayores y niños para que de esta manera mitiguen el frió. También destaco el edil que se entregaran laminas galvanizadas para a las familias que viven en precarias condiciones con el fin de mitigar las bajas temperaturas y se les entregara una despensas.
" Estaremos pendientes de la gente que requiera mas despensas, pues no será una limitante , porque ya tenemos un censo de las familias que viven en precarias condiciones, es mas , ahorita contamos con mas de 3 mil aplicaciones en atenciones a la población para que pasen un mejor invierno, además aumentamos la ayuda, porque estamos coordinados con el DIF municipal, Tesorería, el ejercito Mexicano, y si llegara a suscitarse una contingencia los organismos se sumarian inmediatamente a prestar el servicio de ayuda sea alimentaría, de salud y monetaria", expresó el funcionario.
En otro orden pero relacionado con el mismo tema el funcionario municipal manifestó que se pretende llevar ayuda en este invierno a madres solteras que vivan con carencias y para ello ya cuenta con el padrón.
Se estima que de la población del municipio el 60% son madres solteras que tienen de uno a dos hijos, en algunas ocasiones hasta más expreso el edil.
Sin embargo por su situación económica precaria de estas mujeres, no cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus hijos y se les llevara despensas, colchonetas y cobertores.
Dijo que muchas mujeres en situación vulnerable han sido abandonadas por sus esposos o la pareja trabaja fuera y no puede atender a la familia como corresponde.
Señaló que " nos hemos topado con la situación y nos preocupa , a tal grado que nos alerta, pues existe una desmesurada desintegración familiar , ya que no se están inculcando los valores a los hijos, la guía de un matrimonio se esta desboronando, por lo que debe existir un programa para abatir la desintegración familiar y el combate de las adicciones en los sectores mas marginados del municipio, refiriendo que en muchas ocasiones estas carencias se agravan , teniendo como resultado que el padre o la madre destinen su poco recurso en comprar alcohol o drogas y no sea destinado para la alimentación de sus hijos y la manutención de un hogar, este es un facto triste y nos estamos enfrentando con este problema social en Poza Rica, por el crecimiento de la urbe".
"De esta manera estaremos apoyando a las madres solteras y también a los indigentes que en esta temporada por no tener un lugar donde pernotar son los más vulnerables en todos los ámbitos", agregó.
Puntualizó que actualmente uno de los problemas sociales de la ciudad es el crecimiento de indigentes, para ello ya se cuenta con un censo de ubicación, con el fin de llevarles comida caliente o el que desee puede pasar la noche en un albergue que se activara en los próximos días ante la temporada invernal.
" No obstante esta clase de ciudadanos, una ves que reciben el apoyo al otro día tendrán que salir ya que por su situación de conducta y adicciones tienen que salir a las calles, se estima que hay un gran numero de indigentes, sin embargo no tengo el porcentaje de cuantos podrían ser, en la ciudad, se han diseminado en el área de Garibaldi, Calle Chapultepec, calle Bermúdez que es el centro de la ciudad, en la colonia Obrera, sobre el paseo de la Burrita y en el parque Juárez que son los lugares donde convergen y serán beneficiados también", indicó.
|