Veracruz adopta permanentemente medidas adecuadas para garantizar que siga siendo un territorio seguro para sus habitantes, como se refleja en la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en particular el Termómetro del Delito, dada a conocer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado recientemente, la cual coloca a la Entidad dentro de los cuatro estados con menor incidencia delictiva del país.
Así lo manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, al comparecer ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Sergio Vaca Betancourt, presidente; Cecilio Viveros Huesca, secretario, y Tomás Rubio Martínez, vocal.
Agregó que como se expone en el V Informe de Gobierno, en la Procuraduría se encuentra en marcha un proceso de modernización, la cual debe servir de base para hacer más eficaz y eficiente el trabajo cotidiano en las agencias del Ministerio Público; que contribuya a disminuir la corrupción; permita que la eficacia de la investigación de los delitos corresponda al grado de sofisticación de los delincuentes de hoy; que busque disminuir la impunidad y sea el respaldo de la mano firme y la fuerza de la ley.
Por ello, dijo, es muy importante estar consciente que se requiere, hoy, hacer dentro del actual sistema de justicia penal, cambios sustanciales que "nos permitan prepararnos para la transición hacia el sistema penal acusatorio oral que, por imperativo constitucional, deberemos adoptar en los próximos años".
Añadió que en el caso del Ministerio Público, "el desafío concretamente pasa por la modernización tecnológica y la capacitación de su personal, sin las cuales sería impensable el éxito de la reforma de justicia penal. Esta es precisamente la razón fundamental que ha llevado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán a impulsar decididamente, a pesar de las limitaciones económicas, la modernización de la Procuraduría General de Justicia".
El Procurador Mikel Rivera señaló que la política de modernización de la dependencia a su cargo, descansa en tres líneas de acción estratégicas: 1. Inversión en tecnología, tanto en equipo como en sistemas que permitan elevar la eficacia y eficiencia de los procesos en los que sustentamos nuestras actividades; 2. Inversión en capital humano, elemento fundamental para promover tanto el cambio de actitud hacia los ciudadanos y sus problemas, como elevar nuestra capacidad de respuesta, y 3. Aplicación firme de la ley como el objetivo de todos nuestros esfuerzos.
En inversión en tecnología, informó que "se ha dotado de equipo informático y software avanzados a las agencias del Ministerio Público y las áreas de la Procuraduría con el objetivo de hacer más eficaces y eficientes las investigaciones ministeriales, garantizar la certeza documental en los expedientes respectivos y elevar los índices de desempeño del Ministerio Público. Con ello, se da el primer paso para lograr el control de las investigaciones ministeriales desde que se inician hasta su conclusión".
En Servicios Periciales se invirtieron 30 millones 966 mil pesos, superior a la inversión del año pasado del orden de los casi 20 millones de pesos, en equipo de laboratorio, materiales médicos, reactivos, sustancias químicas, vehículos y uniformes, destacando el equipamiento a los laboratorios de genética, química forense, balística y patología.
Dentro de la modernización de la AVI, se invirtieron 21.4 millones de pesos en equipo especializado con tecnología de punta para labores de inteligencia y contrainteligencia criminal. En los programas de formación de recursos humanos se destinaron más de 15 millones de pesos.
Manifestó que "sería insuficiente la incorporación de tecnología sin el apoyo del personal de la Institución y una nueva actitud más comprensiva y ética hacia los problemas de la población. Por ello, se ha hecho una inversión sin precedente en la formación de los mejores agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías investigadores. Nuestro principal reto es recuperar la confianza del ciudadano con trabajo y una actitud diferente, más comprometida, profesional, transparente y honesta".
En la aplicación firme de la ley, este año se puso al escrutinio público, a través de Internet, el rendimiento del trabajo de los agentes del Ministerio Público.
En materia de derechos humanos, la Procuraduría puso especial énfasis para evitar que éstos se vulneren. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 10 recomendaciones, 8 por actos de molestia y 2 por dilación en la integración y determinación de investigaciones ministeriales. De ellas, 7 fueron cumplidas y archivadas y 3 se encuentran en trámite.
En la sección de preguntas y respuestas, el titular de la Procuraduría, Salvador Mikel Rivera contestó puntualmente los cuestionamientos de los diputados María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Manuel Bernal Rivera, Cecilio Viveros Huesca, María de los Ángeles Sahagún Morales, Sergio Vaca Betancourt, Dalia Pérez Castañeda, Julio Chávez Hernández y Tomás Rubio Martínez, sobre acciones a favor de las comunidades indígenas en materia de procuración de justicia, aplicación de la ley en los casos de accidentes automovilísticos ocasionados por conductores en estado de ebriedad, esclarecimiento de presuntos homicidios de mujeres en el municipio de Isla, violencia contra las mujeres, profesionalización y previsión del delito, entre otros temas.
|