El diputado Manuel Bernal Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, rindió su Segundo Informe de Labores, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución Política del Estado.
En el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo, el legislador local expuso que en este año presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, con el objeto de ampliar el catálogo de delitos ambientales y crear una fiscalía especializada en la persecución de delitos ambientales.
Acompañado de los diputados Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz; Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local; Héctor Yunes Landa, Margarita Guillaumín Romero, Manuel Rosendo Pelayo y Celestino Rivera Hernández, así como del Director General de Organizaciones y Partidos Político del Gobierno Estatal, Fernando Sánchez García, representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el diputado Manuel Bernal Rivera mencionó que presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud para erradicar la práctica del aborto ilegal y respetar el derecho de las mujeres a decidir voluntariamente sobre la maternidad.
Agregó que en ese sentido, la reforma que posteriormente presentó el PRI al artículo 150 del Código Penal del Estado, "rectifica parcialmente la decisión inicial pero está lejos de garantizar a las mujeres que así lo decidan, el derecho a un aborto asistido por las instituciones de salud, como lo propone su iniciativa".
Por otra parte, sostuvo que puso a consideración del Pleno Legislativo una iniciativa de revocación de mandato, que reforma diversas disposiciones constitucionales. "Dicha iniciativa, de aprobarse, contribuiría a elevar considerablemente la calidad democrática de nuestro Estado".
En este año, dijo, "presenté una iniciativa de decreto que reforma el artículo 2 y deroga las fracciones VI y XII del artículo 9, así como los artículos 23, 24, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objeto de desparecer la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario".
Añadió que también presentó un proyecto de punto de acuerdo relativo a la creación de una comisión especial "que se encargara de coordinar y evaluar el desempeño del ORFIS".
"Mis intervenciones en tribuna, dijo, sobre los más diversos tópicos relacionados con la problemática social, económica y política, han tratado de ser críticos y propositivos, congruentes en todo momento con la línea política que debería tener mi partido, un partido político de izquierda, promotor de la igualdad social y de las libertades democráticas".
En cuanto a la función de presupuestación, Bernal Rivera enfatizó que "es de las más importantes que desarrollamos los diputados, tratamos siempre de aprobar un presupuesto que dé prioridad al gasto social, por encima del gasto burocrático. Nos hemos pronunciado por aprobar un presupuesto acorde con la situación crítica que vive nuestro Estado y por reducir los gastos y los salarios excesivos de los altos funcionarios".
En relación con las finanzas públicas, destacó que "hemos procurado estar presentes y hacer nuestras observaciones, críticas y preguntas a los secretarios de despacho en las comparecencias que han efectuado con motivo de la presentación de los informes de gobierno".
En cuanto a la gestión social, señaló que sigue siendo ésta una actividad de primer orden que realizan los diputados y agregó que "como parte de este trabajo de gestión y servicio social, decidió que el 10 por ciento del salario, que acordamos reducirnos los diputados de esta LXI Legislatura como medida de solidaridad con el pueblo veracruzano a partir de la emergencia de la crisis económica, se utilizara para entregar becas a estudiantes de escasos recursos, de todos los niveles. Se ha entregado este recurso con gran convicción porque considero que el apoyo a quienes se dedican a estudiar es la mejor inversión que podemos hacer los veracruzanos, para que puedan tener un mejor porvenir y contribuyan al desarrollo de nuestro Estado".
Finalmente, ante la presencia del presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela Fierro, así como de ciudadanos y familias de diversos municipios del Estado, el diputado Manuel Bernal Rivera reiteró su agradecimiento "a todos los militantes y simpatizantes de nuestro partido, al pueblo veracruzano que me ha conferido el honor de representarlo en esta LXI Legislatura y a todos quienes han contribuido para que un servidor sea diputado. En todo momento, estaré atento a sus señalamientos y a sus críticas, a sus observaciones y a sus demandas, para tratar de mejorar mi trabajo, procurando construir un poder legislativo autónomo, independiente, democrático y responsable ante la ciudadanía".
|