Regionales

Ganan consorcios a comercios
Poza Rica
Por:
2009-12-18 - 19:22:47 /
Los pequeños comerciantes viven tiempos de crisis,  se sostienen en medio de la impresionante competencia de tiendas de autoservicio  y navegan a la deriva entre  la grave crisis económica, estimó el comerciante Rafael Dimas Hernández.


"Primero fue el comercio informal con los ambulantes quienes significaron un cáncer para el comercio formal... problema que a medias fue combatido por gobiernos municipales y pese a ello había ganancias", relató Don Rafael Dimas.


Después de la aparición de los grandes consorcios comerciales y de las bodegas que ofertan sus  productos a precios de mayoreo, se vinieron abajo  los ingresos y esto afectó a la economía familiar. "Ahora los comerciantes enfrentamos a diferentes cadenas de tiendas de autoservicio, que si bien es cierto forman parte de la modernidad y de un estilo de vida tipo americano, hay un mayor desplome entre los pequeños comerciantes", señaló.


Otro factor que substancialmente ha disminuido los ingresos al comercio son los tinguistas foráneos que a cada temporada se establecen por días, y las ferias del calzado o de ropa, que llegan desde otras partes de la República para competir con el comercio local. Los mercados como el de los Portales la gente dedicada al comercio apenas si se sostiene  al igual los locatarios del Mercadito de la colonia Manuel Ávila Camacho y de la colonia 27 de Septiembre.


Por otro lado otros comerciantes establecidos aseguran que aunque Poza Rica se mantiene del comercio sea formal  e informal, pero ante la  alza de los precios a la mayoría le esta afectando y por ende quiebran  sus negocios y algunos terminan de Taxistas o se van de la ciudad a buscar mejores oportunidades de vida  , "puesto que hay que ver en los comercios del centro de la ciudad en donde ni siquiera las moscas se aparecen" indico Mario Fernández Comerciante establecido.


Esa competencia estima, aunada a la crisis económica mantiene al comercio  a un en temporada navideña al borde del colapso y de la quiebra  sin embargo, la fe y la esperanza esta por encima de todo y con ganancias pocas, los comerciantes esperan seguir adelante, concluyó.

 
 
TAGS: |