A partir del primero de enero del 2010 entrará en vigor el decreto que establece que el programa de verificación vehicular será "obligatorio" y quienes no verifiquen sus vehículos serán multados con más de mil pesos.
El programa de verificación vehicular que tiene como objetivo fundamental deducir las cantidades de emisiones que deterioran la calidad del aire y que producen el efecto invernadero entrará en vigor a la par que el año 2010.
Todos y cada uno de los vehículos deberán de manera obligatoria verificarse, esto de acuerdo al calendario establecido. Por lo que más de un millón 200 mil vehículos que circulan a lo largo y ancho del estado deberán ser verificados y quien no lo haga, se hará acreedor a una multa de 24 salarios mínimos, aunados al pago de la verificación vehicular correspondiente.
Es por eso que la Coordinación Estatal del Medio Ambiente de la Sedesma, presidida por Alonso Domínguez Ferráez lanzó un llamando para que se pongan al corriente con sus verificaciones y eviten multas.
Reiteró que es el momento de regularizarse, ya que el programa cancela la posibilidad de realizar verificaciones extemporáneas quedando como único mecanismo de regulación "el pago previo de la multa correspondiente, de tal manera que un vehiculo no verificado, deberá pagar su multa de 1246 pesos más el importe de su propia verificación que para el caso de la estática con holograma E es de 155.85 pesos. Significando un total de mil 402 pesos.
Dijo que con la verificación vehicular se pretende recaudar más de cien millones de pesos, mismos que serán utilizados para llevar a cabo acciones y obras de infraestructura ambiental.
"Lo que los automovilistas ingresen al estado, por una cuestión ambiental, sea utilizada, se proteja se blinde para cualquier cuestión ambiental... Para el fondo Verde, para acciones locales con efectos globales".
Domínguez Ferráez dijo que la convocatoria para que los vehículos sean regularizados, esta próxima a publicarse y contempla la aplicación de sanciones por incumplimiento en dos sentidos:
* 24 días de salario mínimo, es decir, 1200 pesos para todo aquel vehículo que no porte el holograma de verificación vigente.
* y 24 días de salario mínimo para todo aquellos que resulten visiblemente contaminantes.
Detalló que la supervisión del cumplimiento de este programa se realizara con patrullas de supervisión ambiental operadas por la coordinación general de medio ambiente y estarán ubicadas, en un principio, en las zonas y ciudades del estado con mayor concentración de vehículos automotores.
Asimismo afirmó que el programa de verificación vehicular contempla un convenio con el gobierno de distrito federal para el otorgamiento de hologramas 0 y 00 en "verificentros" ya que en estos sitios se llevaran a cabo verificaciones "dinámicas", es decir, para automovilistas que no sólo transitan el estado, sino que salen de él. Finalmente dijo que este programa estará vigente en los más de 200 centros de verificación vehicular, de los cuales 26 se encuentran ubicados en la capital del estado.
|