El presidente de la Cámara nacional de Comerciantes en Pequeño de la zona centro, Guillermo Trujillo, informó que el trabajo ineficiente el que realiza hasta el momento la Profeco en la capital del Estado y en sus 212 municipios es evidente.
Toda vez que en estas fechas navideñas algunos comerciantes aprovechan para elevar sus precios sin que hasta el momento dicha Procuraduría realice sus operativos, aunado a ello el alza constante de los productos de la canastica básica es evidente y tampoco se hace nada para proteger al consumidor.
Muestra de ello citó que en base al estudio efectuado a nivel nacional por parte de La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corroboró que las tortillerías expenden el kilo del alimento en 9 pesos, sin dejar atrás el incremento en 2 y 3 pesos en productos como arroz, frijol, azúcar, huevo y otros.
Dejó ver que la advertencia efectuada por parte del subprocurador de verificación de la Profeco, sobre que serian multados los negocios que vendan el producto con alteraciones injustificadas en el precio, o que presenten fallas en sus instrumentos de medición, podrían hacerse acreedores a una multa de entre 300 y 2 millones de pesos, hasta la primera quincena de este año no existe nada.
Por ello dijo que es urgente que el gobierno federal haga algo al respecto del nulo trabajo que efectúan los delegados asi como encargados de las oficinas en los municipios, pues lejos de salir a las calles para detectar las irregularidades se resguardan toda la semana en sus oficinas esperando a que el consumidor llegue a interponer queja para analizar si puede o no proceder.
Recordó que estos sueldos que no son devengados por estos funcionarios pueden ahorrarse y destinarse en otros rubros que son de ayuda y eficaces ante las necesidades no solo de los veracruzanos sino de los mexicanos en general.
Agregó que tiene más de 2 años que en la zona centro no se tiene reporte alguno de operativos contra gasolineras, calibración de basculas, precios en tortillerías y otros rubro en pro de los consumidores.
|