El custodio en Zonas Arqueológicas Víctor Manuel Zúñiga Vargas declaró que a últimas fechas, personas sin escrúpulos han saqueado piezas en la zona arqueológica.
Dijo que el saqueo de piezas en los predios y daños en los vestigios son pieza clave para la ruina de la historia de las culturas prehispánicas asentadas en el municipio.
El entrevistado pide la intervención inmediata del gobierno municipal para formar un comité de vigilancia en la plaza de la pirámide.
Declaró que dentro de la construcción piramidal, ha encontrado preservativos, por lo que se presume que los habitantes sostienen relaciones sexuales dentro del sitio arqueológico, además que también haciendo la tarea de limpieza ha encontrado botellas de bebidas embriagantes, colillas de cigarros y excremento humano.
A pesar de que existen áreas de recreación, los jóvenes no utilizan los campos deportivos, ya que juegan sus deportes favoritos en la periferia en la plaza de la pirámide, lo cual hace que se dañen las piezas arqueológicas.
La plaza de la Pirámide está asentada en 10,920 metros cuadrados de superficie, engloba 4 elementos de recreación, cultura y deporte conformado por un parque o plaza cívica, área deportiva, parque de juegos infantiles y la pirámide central.
En otro orden el entrevistado señaló que debido a que el municipio cuenta con 17 puntos donde existen vestigios arqueológicos, hay personas que han obtenido piezas para uso particular e incluso han tenido conocimiento por parte de estudiantes a quienes sus maestros les piden como tarea alguna pieza encontrada.
Explicó que los jóvenes y niños por el deseo de cumplir sus tareas, asisten al museo del sitio para solicitar alguna pieza. "Lo grave del asunto es la despreocupación y el desinterés por el patrimonio cultural por parte del gobierno municipal que no decide preservar la zona arqueológica que poco a poco es deteriorada por la mano del hombre", finalizó.
|