Un promedio de 5 mil familias se encuentran padeciendo desde hace más de 50 años una contaminación constante por la emisión de hollín generado por la empresa Papelera Veracruzana A. C. asentada en Orizaba.
Por lo anterior los vecinos cansados de tratar de dialogar con el empresario dueño de la industria que da empleo a más de 200 trabajadores, se ha negado a escucharles respondiéndoles siempre de manera grotesca.
A lo cual ahora han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Aguas del Estado de Veracruz (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, para una inspección pues la emisión de hollín ha provocado daños en la salud de al menos habitantes de 6 manzanas a la redonda.
Indicaron que el procedimiento que utilizan para poder generar papel industrial ya es obsoleto pues la utilización del combustóleo denominado chapopote y calderas de más de 40 años de antigüedad ya han provocado incendios.
Es así que se encuentran dispuestos loas afectados ha llegar a las últimas consecuencia a fin de que se les haga caso por parte del gobierno estatal, ya que las enfermedades respiratorias, así como la contaminación y daño en sus viviendas, vehículos etc., son ya intolerantes.
Cabe agregar que de acuerdo a un apercibimiento anterior los problemas que presenta la empresa papelera son por sus descargas de aguas residuales directa al cuerpo de agua conocido como el rio Orizaba, emisiones a la atmósfera, productos de manejo especial y controlado, almacenamiento de sustancias químicas, entre otras.
|