Después de que campesinos del ejido Lázaro Cárdenas se manifestaran para exigir el pago de 10 millones de pesos por un fideicomiso campesino, sostuvieron una reunión con las autoridades de la subsecretaria de Gobernación y Jorge Cano Méndez, responsable del Departamento Jurídico la Liga de Comunidades Agrarias del Estado.
Las autoridades correspondientes determinaron que los campesinos fueron víctimas de la devaluación económica de los años 90 cuando los millones de pesos se convirtieron en miles y por esa razón los 10 millones de pesos que exigen se han reducido a 71 mil pesos. Les fue informado a los campesinos que en 1988 se firmó un convenio para el Seguro de Vida de 71 ejidatarios, mismo que a la fecha no se hizo efectivo
En ese sentido el responsable del Departamento Jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, Jorge Cano Méndez, dio a conocer que se tenia conocimiento del caso y que se encontró el dinero a seguros la comercial a la dirigencia nacional de la CNC de Cruz López Aguilar.
Cano Méndez señalo que el dinero está en la CNC, sin embargo al firmarse el convenio con la aseguradora el monto fue por 1 millón de pesos para cada ejidatario , pero por la devaluación del 1994, acarreando por consecuencia que el seguro de los ejidatarios es de mil pesos cada uno, siendo un monto global de 71 mil pesos.
Les aseguró a los campesinos, casi todos mayores de setenta años, que el dinero esta seguro y que se harán las gestiones directamente con el diputado federal Cruz López Aguilar para que se les pague.
Por lo que los ejidatarios no confían en la palabra de los funcionarios y esperan recibir pronto el dinero, por lo que se hará en los próximos días una asamblea general para que todos reciban la información adecuada.
|