Regionales

Protestan contra neoliberalismo
Poza Rica
Por:
2010-04-06 - 13:43:00 /
Más de mil quinientos campesinos, entre hombres, mujeres y jóvenes, pertenecientes a diferentes organizaciones campesinas del país, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales, arribaron el lunes por la tarde en Poza Rica en la denominada Caravana Campesina, que tiene como finalidad llegar el 10 de abril a la capital de República.


Los campesinos partieron del estado de Chiapas para exigir solución a diversas demandas sociales que aseguran mantienen agobiados no tan sólo a los campesinos sino a todos los mexicanos. Eduardo Velasco Verónico, dirigente estatal en Chiapas de la COCYP, afirmó que se han unido al movimiento 16 organizaciones campesinas de todo el país que reclaman la liberación de 60 presos políticos y la resolución presidencial de 40 conflictos agrarios, entre otros tantos problemas que no han tenido solución.


El líder campesino afirmó que pretenden llegar al Zócalo de la ciudad de México el 10 de abril al medio día, donde se concentrarán a más de 20 mil campesinos de las organizaciones de la CODUC,CIOAC, CCC,UGOCM, STINCA, UFIC, FEPUR, UPAX, APINDRU, ,CNPA-MN,CNCU, FPFV, MSX,CNOCI,COCYP XI , y EL Barzón Popular. Bajo el lema por la Dignidad de los Derechos del Pueblo, ZAPATA VIVE, campesinos de al menos 4 organizaciones entre ellas la Central Independiente de Obreros, Agricultores y Campesinos CIOAC, del Movimiento Obrero, Campesino, Revolucionario Independiente MOCRI, Central Campesina Cardenista CCC y de la COCYP, arribaron por la carretera Poza Rica-Cazones.


A bordo de seis autobuses con diferentes leyendas y en varias camionetas, llegaron al parque Juárez donde se concentraron para expresar un  manifiesto a la nación. Los campesinos forman parte del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, quienes demandan justicia social.


Destacan en su manifiesto a la nación que los campesinos están convencidos de que el problema de México no es el dinero para invertir en la producción y mucho menos de capacidad laboral y profesional de productores, profesionales e investigadores. Los campesinos están convencidos de que el problema es el modelo neoliberal corrupto de exclusión, saqueo, explotación, desempleo y miseria, lo que ha  hundido a todos los mexicanos.


Cuestionan la política pública equivocada para impulsar el desarrollo social y económico que demanda el pueblo. Los campesinos, están convencidos de que no es con política de mendicidad como se resuelven los problemas y urgen a la construcción de un nuevo modelo económico político y social para el país con políticos honestos, comprometidos con el pueblo que resuelvan el rezago social, agrario.


Demandan restablecer en la constitución los derechos sociales cercenados por Carlos Salinas de Gortari PRI-PAN como  la propiedad social y el derecho a la tierra de quienes la trabajan. Dijeron que urge  atender las demandas sociales y económicas del pueblo, sin criminalizar la protesta, urge liberar a todas y a todos los presos por conflictos sociales y políticos en el país, urge acabar con los asesinatos de líderes sociales, periodistas y pueblo en general.


Ante todos estos reclamos los campesinos emprendieron la caravana campesina desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas el primero de abril para recorrer 17 ciudades y siete estados de la República para concluir con el mega plantón el 10 de abril en la ciudad de México. Proponen la construcción de un modelo económico incluyente, equitativo, democrático que genere certidumbre y seguridad a la población, que garantice empleo y bienestar familiar   a todos los mexicanos.

 
 
TAGS: |