Regionales

Invasión de productos chinos
Poza Rica
Por:
2010-04-06 - 19:11:20 /
La introducción de artículos chinos en Poza Rica y en todo el país resulta difícil de identificar, así lo dio a conocer el comerciante Jorge Pereda, quien tiene un negocio de juguetes, zapatos y ropa de china.


En su negocio se pueden encontrar playeras chinas que los tianguistas compran en cinco pesos para venderlas en 30, afectando seriamente a la industria textil mexicana. Destacó que esta práctica se realiza desde hace muchos años, sin embargo, por la crisis económica que atraviesa el país se comercializa porque es más barato y la gente compra el producto por ser de primera necesidad, "sin importarles si es de calidad o no", dijo el vendedor.


Por otro lado, la venta de mercancía china cada vez se incrementa en Poza Rica, ya que entra todo tipo de producto en el municipio, sólo con el fin de que exista circulante para abatir un poco la crisis. "Los productos chinos tienen la peculiaridad de ser bonitos, vistosos y de novedad, lo que hace que la gente compre sin importar la calidad", insistió el señor Pereda.


"Hay mercancías chinas que se venden a veces en cantidades que resultan inconcebibles en relación a los insumos en todo el país", destacó. El entrevistado indicó que las mercancías chinas que existen y se venden en el municipio y la región son: calzado, herramientas, juguetes, maquillajes, llantas, bicicletas, papelería y hasta especias de comida.


Mencionó que a simple vista podría ser preocupante para el mercado del país, sin embargo, la gente mas pobre  y de esta zona, adquiere esos productos por ser baratos y mitigan las carencias con las que vive la gente.


"Un productor nacional nos señalaba que un lápiz chino es más barato, que la leña mexicana, viéndolo desde el punto de vista en el que un kilo de lápices chinos resulta más barato que cualquier madera mexicana, por eso resultaba más económico meter a la chimenea lápices chinos en lugar de madera mexicana", refirió Jorge Pereda.


A estas prácticas comerciales desleales también se adhiere el contrabando directo, que no paga ni impuestos ni cuotas compensatorias, y les colocan etiquetas falsas de importación para disfrazarlas de ilegal.

 
 
TAGS: |