El senador Juan Fernando Perdomo, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó hoy al pleno senatorial un punto de acuerdo para citar al director general de Aduanas para que explique ante la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera el incremento del contrabando de azúcar a México procedente de Guatemala.
Este tráfico ilegal de azúcar procedente de Centroamérica, en este caso de Guatemala, representa un serio problema porque afecta severamente al mercado en perjuicio de los productores y de ingenios chiapanecos como Pujiltic, ubicado en el centro del estado, y el de Huixtla, cercano a la línea fronteriza con Guatemala, señaló Perdomo en su argumentación.
La motivación principal del contrabando, indicó el legislador veracruzano, es la diferencia en los precios al público: mientras en México el precio oscila entre 19 y 24 pesos el kilogramo, el azúcar de procedencia ilegal tiene un precio al consumidor en supermercados y tiendas que va de 8 a 12 pesos el kilo.
El problema está en que la Secretaría de Economía establece los cupos para importar con un pago mínimo de arancel, lo que no frena el incremento del precio por kilo al consumidor, ni salvaguarda la frontera con Guatemala, lo que propicia el contrabando hormiga que, por su constancia, resulta en grandes cantidades de azúcar.
Dependencias federales como son SAGARPA, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Salud, encargadas de verificar la legalidad y la calidad del producto, son omisas también en realizar sus funciones, agregó Perdomo.
Además de que esta práctica ilegal perjudica a los ingenios chiapanecos, resaltó el senador convergente, representa un grave problema de salud, ya que el producto no se somete a ningún tipo de inspección sanitaria, y genera, además, una sobreoferta en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz; de igual manera, en Guatemala se registra un déficit del producto.
"El Ministerio de Economía de Guatemala ha reconocido que poco más de medio millón de sacos de azúcar ha salido ilegalmente de ese país hacia territorio mexicano, es decir, hasta fines del mes pasado, han ingresado a nuestro país alrededor de 23 mil toneladas de azúcar ilegal", precisó afirmó Perdomo.
Finalmente, el legislador hizo un llamado urgente para que las autoridades aduanales de México establezcan los mecanismos necesarios para contener esta creciente actividad que pone en riesgo la endeble economía de la agroindustria azucarera en el sureste mexicano, con el grave riesgo de que esta situación tenga implicaciones negativas en otras zonas del territorio nacional.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis correspondiente.
|