La violencia sexual crece en los niños cuando se da en condiciones de pobreza, ya que los pequeños carecen de todo para poder enfrentarlo, así lo dio a conocer el psicólogo Cesar Aguilar, en Poza Rica.
En ese sentido, dijo que en tanto en el país como en el estado no hay instituciones que lleven un registro que calculen la dimensión del maltrato infantil así como el abuso erótico sexual.
Señaló que no hay leyes que establezcan la obligación de reportar los hechos en los que se presuma la presencia de agravio contra un menor. Por otro lado, añadió que son pocas las instituciones en el estado de Veracruz y en Poza Rica que se ocupan de estos casos, y prácticamente todos son canalizados al DIF.
En Poza Rica, comentó, han crecido paulatinamente hasta un 40 por ciento los casos de niños que son maltratados por sus padres o familiares, pues constantemente hay reportes de denuncias. En las colonias o sectores populares se dan más los casos.
Indicó que son pocos los programas que se realizan en la ciudad y en la entidad, para promover un desarrollo saludable entre los niños, y atención psicológica adecuada, pues en este rubro falta mucho por hacer.
Por otro lado dijo que la falta de valores, la promiscuidad sexual y la pobreza entre los padres son algunas de las causas de que los niños sufran algún maltrato, sea sexual o físico.
"Para los niños quienes viven en una atmósfera de presión y violencia, la capacidad de formar relaciones y obtener de los demás lo que les falta a ellos en su propia familia y comunidad es de gran importancia en términos de un desarrollo saludable" indico
Finalmente se promulgo a favor de que exista mayores penas e iniciativas de ley para que los niños no sigan sufriendo más violencia o en su caso, que las instituciones sean quienes le quiten los hijos a los padres por este tipo de malas conductas, además felicitó a los niños de Poza Rica, ya que proximamente festejarán su día.
|