Regionales

Reduce México deforestación
Banderilla
Por:
2010-05-10 - 13:48:04 /
En los últimos 10 años México redujo su tasa de deforestación en 50 por ciento al pasar de 300 mil a 150 mil hectáreas anuales, destacó el subdirector del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eduardo Rojas Briales.


Ante los jefes forestales de Estados Unidos, Canadá y México, Rojas Briales señaló que, con base en las principales conclusiones de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, elaborada por la FAO y que reúne la información de los recursos forestales de 233 países, "en México la tendencia a la baja en deforestación es algo indiscutible".


"El Gobierno de México está afrontando los desafíos del cambio climático con acciones encaminadas a disminuir el impacto negativo de los incendios forestales, las inversiones millonarias para establecer mercados de servicios ambientales, la silvicultura comunitaria, plantaciones comerciales y la reforestación", agregó.


El funcionario de la FAO calificó las últimas cifras del sector forestal mexicano como positivas, ya que anualmente se regulan 400 mil hectáreas entre recuperación y plantaciones comerciales, pero anticipó que el sector necesitará tiempo para alcanzar un desarrollo sostenible.


"Tenemos que ser conscientes de que el diagnóstico forestal de hoy, aunque bienvenido, nos deja con mucho trabajo por hacer, pues deben pasar 20 años para que los sitios se comiencen a recuperar y estabilizar", comentó.


"El informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 es particularmente bueno si se compara con el del mismo periodo de hace 10 años, cuando en México se deforestaban 300 mil hectáreas por año", evaluó Rojas Brailes, quien enfatizó que tomará tiempo para que México pueda pasar a la tabla de los países que recuperan sus bosques.


El subdirector del Departamento Forestal de FAO señala que en el ámbito internacional se registra una disminución de la tasa de deforestación como resultado de una serie de esfuerzos institucionales por parte de los países, pero indica que la pérdida de superficie forestal sigue siendo muy alta en algunas regiones.


En el mundo las regiones de América del Sur y África continúan con una pérdida de bosques elevada, en tanto que América del Norte y Central, en la que se ubica México, pérdida de áreas forestales es menor.


El documento Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Principales resultados está disponible en la página electrónica de la FAO, en la dirección: http://www.fao.org/forestry/static/data/fra2010/KeyFindings-es.pdf

 
 
TAGS: |