Regionales

Madres pobres, sin celebración
Poza Rica
Por:
2010-05-10 - 19:20:53 /
Muchas mujeres de Poza Rica y la región que viven en medio de la pobreza y la marginación no celebraron el día de las madres, ya que no cuentan con recursos económicos para festejarlo.


Perla Pérez, joven madre, alegre por haber traído al mundo tres hijos, a sus 24 años lamenta vivir en medio de la pobreza, tristeza e incertidumbre por no tener un apoyo total de su esposo Edgar  y sus padres, quienes ganan muy poco para sostener un hogar, situación que la ha conducido a trabajar y a buscar la forma de sacar adelante a sus pequeños hijos.


La celebración del Día de las Madres es un motivo de orgullo que les recuerda su niñez, su adolescencia, y su juventud, etapas en las que por azares del destino se han convertido en amas de casa, por lo que ven la otra cara de la moneda, dura y cruel por falta de oportunidades. Perla Pérez es habitante de la colonia Prensa Nacional, y quien a pesar de ser una madre joven no cuenta con oportunidades para salir adelante ni mucho menos tiene  recursos para mantener a sus tres hijos pequeños, por lo que aseguró que este día tan especial no tuvo celebración, ya que no tiene recursos, debido a que perdió su trabajo como niñera en una casa y su tercer hijo padece desnutrición.


De acuerdo con esta madre afligida el 10 de mayo es un día como cualquier otro, luchar a diario para llevar algo a casa y que sus hijos se alimenten, auque ella no  se alimente, "el regalo no es necesario para mi, mientras que la comida si porque mis hijos sufren, no los quiero ver sufrir, aun que yo sufra en las calles buscando un empleo o pidiendo dinero para sobrevivir", dijo.


La entrevistada comentó que hace un tiempo su marido, de nombre Edgar, la abandonó para vivir con otra mujer y la dejó a la deriva con sus dos pequeños hijos. Ella está embarazada y salía de su hogar para buscar trabajo, pero debido a su embarazo tan avanzado no encontró nada, fue hasta que nació su último hijo que le ofreció un empleo como niñera.


"Sufro por mi situación económica, se me hace difícil seguir adelante pero no me doblego, he tenido que despertar angustiada por mi situación crítica", agregó. Otra de sus preocupaciones que le ha restado el sueño es la enfermedad que tiene su bebé quien necesita de medicamentos y tiene el temor de que el padecimiento,  se complique por eso el día de las madres es otro más de lucha por salir adelante, comentó entre lágrimas de tristeza.


"Trabajando en gran patio, mi esposo se llevo a mis tres hijos para que vivieran con el, me los quito , sufrí mucho, pero pensé que estarían mejor con Edgar  y no fue así , pues mi bebe de tan solo seis meses padecía desnutrición y podría morir, al parecer no los atendía , ni les daba de comer , se iba a trabajar y los dejaba abandonados  a su suerte, lo llevamos a un hospital y ahí le diagnosticaron desnutrición en tercer grado, he sufrido mucho por tener a mis hijos conmigo, pues el DIF municipal, hace como un año , me querían quitar a mis dos de mis  hijos, pues no tengo solvencia económica, para mantenerlos, entonces les pedí ayuda y me la dieron, siempre y cuando no me los quitaran.


Ahora mi bebe tiene este padecimiento, los medicamentos son carisimos, a Edgar no le alcanza para adquirir todo lo que necesita para que se recupere mi bebe, ahorita Sali de casa haber quien me puede ayudar, para llevar algo a casa este día y comamos todos,  tenia un empleo y lo perdí porque mi hijo requiere de mis cuidados todo el día, ahorita me ofrecieron un empleo en gran patio pero no puedo trabajar  porque no tengo quien me cuide a mis hijos, mi madre también tiene hijos pequeños, y mi suegra también, además que ambas trabajan y les es imposible cuidar a mis tres niños." Señalo


Finalmente, pidió  al gobierno municipal que la ayuden con recursos económicos, mientras se recupera su bebe y pueda trabajar, pues su situación es tan critica, que tiene la mirada perdida y dijo que  a veces ha pensando en el suicidio. Por otro lado, María Teresa, madre indígena que tiene 6 hijos pequeños, trabaja a diario en esta ciudad de Poza Rica vendiendo artesanías, es originaria de venustiano Carranza, Puebla, y definitivamente llego para quedarse, sin embargo su pobreza y la marginación, ha hecho que sus hijos  también  trabajen pidiendo dinero en las calles.


Señaló que debido a su extrema pobreza, trata de sacarlos adelante, sin embargo hay dias que no les cae nada  de recursos monetarios y se la pasan sin comer , durmiendo en las banquetas o en los parques, " para mi el día de las madres pasa como cualquier otro, pues no tengo dinero para celebrarlo, es difícil para uno , pero no cuento con ningún apoyo  de nadie, me las rasco como puedo" finalizó.

 
 
TAGS: |