El tiempo de la falta del vital líquido alcanzó a las generaciones actuales, pues es grave el problema de la contaminación y la disponibilidad de la misma, donde los principales sectores que contribuyen a este problema son los consumidores y usuarios.
Informó Socorro Menchaca Dávila, coordinadora académica del Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz, Agua-Bosques-Cuencas y Costas, e investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), quien precisó que "no importa el tiempo que pasemos, ¡el problema es grave! Estamos en una situación crítica porque la contaminación de las fuentes de agua es grande".
Admitió que el desperdicio del agua se da desde el uso doméstico hasta el sector agropecuario, empresarial y de servicio, es por ello que los municipios ahora juegan un papel importante en el ámbito del cuidado y tratamiento de la misma.
"Es urgente que haya un manejo integral de cuencas, además de crear estrategias que permitan que los programas sectoriales tomen decisiones intersectoriales, ya que el mayor problema del agua está ligado a la gestión de la misma en cuanto al uso racional de recursos y la contaminación".
Del mismo modo dijo que los ayuntamientos juegan un papel muy importante es el cambio de uso de suelo ya que este afecta de manera directa a la disponibilidad de este recurso vital para la población, por lo que debe existir un estudio integral y ahora se promueve incluso ya una ley que norme estos aspectos.
Por lo referente al papel que desempeñan las empresas e industrias de la entidad, aquí deben de darle un valor al agua y deben invertir para el rescate de las parte altas de las cuencas en "donde están los ecosistemas más importantes".
Concluyó que aun resta mucho por investigar antes de poder dar un diagnostico más preciso, pues, "hace falta información, estamos trabajando en un proyecto que integra la calidad del agua al igual que la disponibilidad Igual que las cuestiones de las instituciones y la economía, sabemos que hay problemas, por lo que tenemos que trabajar mucho sobre esos aspectos".
Cabe recordar que el Observatorio Regional del Agua Sur-Sureste, que es de reciente creación a iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV) y con la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este tipo de problemas se están atendiendo.
|