Los altos índices en obesidad, en la diabetes mellitus y en las enfermedades esquémicas del corazón, no tienen que ver necesariamente con el consumo del azúcar, indica un estudio de científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional y de una universidad de España, afirmó el diputado federal priísta José Tomás Carrillo Sánchez, Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera.
El planteamiento del legislador forma parte de una respuesta dada en el marco de la Décima Reunión de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y en la cual participó el doctor Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, quien planteó que dichas enfermedades "se relacionan a los altos consumos de azúcar, en refrescos y en carbohidratos refinados".
Durante la reunión, celebrada el pasado 25 de mayo y en la cual estuvieron presentes Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa, y Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, Carrillo Sánchez expresó que cuenta con estudios tanto en el cual desmitifican que los problemas anteriormente planteados por el Dr. Hernández se deban en su totalidad al consumo de azúcar.
Ante ello el legislador cuenqueño, propuso invitar a los científicos para desmitificar que el origen del problema sea este consumo, y exhortó a revisar los productos no calóricos, así como los conservadores en comidas preparadas; además de hacer un consumo responsable de edulcorantes.
Además, el diputado fidelista solicitó participar dentro de las mesas de trabajo que la Secretaría de Salud instalará en los próximos meses, para llevar las propuestas de los legisladores sobre este mismo tema, ante el Congreso de la Unión.
En su oportunidad el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y aprovechando la presencia de Carrillo Sánchez recordó el compromiso efectuado con los legisladores durante su última visita a la Cámara de Diputados de trabajar en pro de la familia azucarera.
Propuso efectuar un balance de edulcorantes en el país ya que hay una gran ausencia, falta y precisión en la información del sector azucarero.
Así, convocó para mediados de junio a una junta especial en la que participen consumidores, productores, ingenios, abastecedores, tiendas de autoservicio, entre otros; con el propósito de elaborar un Plan de Trabajo para lo que resta del 2010 y con ello lograr una adecuada toma de decisiones en pro del sector azucarero.
En su respuesta, Carrillo recordó que está pendiente una reunión con la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera y que contará con el respaldo de esta Comisión para la elaboración de este Plan de Trabajo que mucho beneficiará al sector cañero.
También se abordaron otros temas en la reunión: México: Enfermedad de la pobreza= Obesidad; 2% de adolescentes la padecen, bajas en lácteos y aumento en bebidas azucaradas, trasplantes de hígado, baja en ingesta de frutas y verduras, el consumo en kilocalorías pasó de 96 a un 153 niños mexicanos, un mayor incremento en obesidad de 99 a 2006, aumento en la prevalencia de sobre peso y obesidad, acuerdo nacional para la salud alimentaria, etiquetado frontal en los productos que causan obesidad, resaltar la fructosa como endulzante calórico, cambios de hábito, balance energético, Pronac (Programa Nacional Azucarero), financiamiento cañero, conversión de temporal a riego, rejuvenecimiento del campo cañero, generación de nuevas variedades de caña, capacitación, líneas de crédito refaccionario y de avío, cepas a 7 años, acuerdo nacional de emisiones contaminantes, tema con SEMARNAT para conocer la meta mundial e implementar acciones en esta materia. Proyecto nacional de alta rentabilidad del campo cañero, mayores recursos en el PEF para campo cañero: programa de fertilizantes, garantía, programas transversales que le inyectan recursos a la caña de azúcar, cañas verdes y quema de caña y la importancia de la caña verde que da mayor frescura. Monitoreo de las Empresas IMMEX, creación de la junta permanente (que está pendiente desde hace un año).
|