Regionales

Marcha por Libertad Hernández
Xalapa
Por:
2010-06-07 - 20:00:55 /
Marcha del siete de junio. Cerca del estadio Colón de béisbol. De ahí marcharon hacia el centro. Los vi desde la terraza de ese café italiano que esta junto al Ágora en el Parque Juárez. Llevaban pancartas y consignas señalando al candidato de Acción Nacional como el asesino de la funcionaria veracruzana Libertad Hernández Landa por sus investigaciones sobre pederastia. Miguel Ángel Yunes Linares, de quien se dice, también es un "toca-niñas".


Los manifestantes piden un alto a los abusadores de niños, un alto a las corruptelas de altos mandos en la política que defienden a estos criminales, los manifestantes marchan en Xalapa por enésima vez, por vigésima vez se ve un movimiento contra los "toca-niñas" en el estado. "Vigésimo", ya sabe, es un aproximado, es para no decir que van muchas.


Esperando que los agentes de Tránsito les cedieran el paso, avanzaron en una larga fila india sobre la acera tratando de no entorpecer las vialidades, sin embargo, de vez en vez pararon el tránsito provocando breves embotellamientos debido a que su número era de cientos.


Rodearon el Palacio de Gobierno, y en la esquina de la plaza Lerdo, sobre Enríquez, se toparon con otro contingente de manifestantes con la misma consigna: "NO A LOS ABUSADORES DE NIÑOS", por un lado, y por el otro, la interrogación: "¿YUNES MANDO A MATAR A LIBERTAD HERNÁNDEZ LANDA?"


Juntas, ambas marchas parecen sobrepasar mil personas. Van repartiendo la última edición de Pasillos del Poder, en la cual se explica el vínculo que tiene el candidato azul con la muerte de Libertad Hernández. La gente que los ve en sus vehículos estira la mano y toma un ejemplar.


Hombres, mujeres y niños, bajo la cómplice mirada de San Rafael Guízar inundan la plaza Lerdo, de nuevo. Uno ve Guízar colgado de la catedral y piensa: ¿Qué pensaría si estuviera en vida de todo esto? Él te ve de regreso, sonriente, como complacido, como si esa imagen estuviera satisfecha de la búsqueda de la justicia.


En la plaza hay otras manifestaciones instaladas. Huelgas de hambre, y vecinos que exigen un puente peatonal en su colonia, aprovechan la atención de la prensa que llega con la marea anti-pederastia.


Se instalan en la plaza, con sus pancartas, sus letreros, sus consignas, se forman como una milicia frente al centro del poder político veracruzano. Esperan ser vistos, ser escuchados, ser atendidos: la prensa no deja de sacar fotos, de entrevistar a la gente... Hacen su parte.


-"¿A menos de un mes de las elecciones, tienen preparadas más marchas?", le pregunto a unos chavos.


Se miran, y se ríen: "No sé sabe", dice uno, "pero viene lo mejor".

 
 
TAGS: |