Dante Delgado condenó esta noche el clima de violencia e inseguridad que se vive en Veracruz: robos, extorsiones, secuestros, levantones y asesinatos, "y de ello nadie quiere hablar", afirmó al presentar su propuesta de gobierno en Televisa Veracruz y responder preguntas del director de Noticieros de esta empresa, el periodista Rogerio Pano, durante el Foro "Un espacio para tus ideas".
Después de advertir que el 80 por ciento de los delitos patrimoniales son de menos de ocho mil pesos, lo que indica que una de las estrategias para combatir la inseguridad debe ser resolver los problemas de empleo y de pobreza que la generan, el candidato a gobernador de la Coalición Para cambiar Veracruz aseguró que en materia de seguridad y justicia "vamos a ganar cada calle, cada colonia, cada barrio, con policías que sí rindan cuentas".
Y al manifestar que otorgará a los policías veracruzanos salarios y prestaciones que garanticen estabilidad familiar, dijo que él sí va a enfrentar la inseguridad "porque ya lo resolvimos y lo vamos a volver a hacer".
Anunció que desarrollará una estrategia integral en la que participen las autoridades locales y federales. Y agregó: "Sin embargo, nunca permitiremos que se pongan en práctica en Veracruz acciones fracasadas del gobierno federal como ha ocurrido en Chihuahua, Michoacán y otros lugares del país".
Cerró el tema diciendo que los veracruzanos no pueden seguir con la pesadilla de la inseguridad; la seguridad no se declara, se garantiza". Al abordar el problema del desempleo, dijo que por esta causa más de un millón 200 mil jóvenes veracruzanos han emigrado del estado en los últimos 12 años; sus familias "ya hasta ven normal que se tengan que por falta de oportunidades".
Coloquial, seguro de sus respuestas dada su experiencia de gobierno, Dante Delgado afirmó que nunca había vivido Veracruz el desempleo que hoy está enfrentando: en los últimos 12 años han emigrado más de un millón 200 mil veracruzanos.
"Las familias, dijo, ya ven como algo normal que los jóvenes se tengan que ir, porque aquí no hay oportunidades de empleo para ellos... Pero se nos dice que vamos bien."
Precisó que para mejorar el ingreso de todos y crear empleos, realizará el programa de obras públicas, de vivienda, de desarrollo regional y productivo, más trascendente en la vida del estado. Para ello propiciará la organización de las 25 áreas económicas más importantes, en la que participen todos los sectores productivos, con el propósito de aprovechar su experiencia y sentido común en la construcción del nuevo Veracruz.
Confirmó que de favorecerlo el voto, creará: el Banco de Veracruz para financiar proyectos productivos que generen empleo; el Banco de la mujer para apoyar a las mujeres emprendedoras que deseen mejorar el ingreso familiar; el Fondo de Garantías para Proyectos Productivos, a fin de mejorar el ingreso y multiplicar la generación de empleos; la Bolsa de Productos Agropecuarios para aumentar el ingreso de los productores del campo; 50 mil comités productivos para propiciar inversiones que generen 500 mil empleos y el Fondo para Emprendedores, que apoyará a pequeños y medianos empresarios.
En otra parte de su presentación, Dante Delgado se comprometió a ejercer una política de racionalidad y austeridad en el ejercicio presupuestal, y a reducir el gasto corriente dispendioso para reorientarlo a la inversión productiva y a la infraestructura para el desarrollo.
En materia de impuestos, dijo que si el pueblo de Veracruz contribuye puntualmente y con estricto apego a la legalidad, lo menos que debe hacer el gobierno, y el suyo lo hará, es corresponderle con servicios y obras de calidad, que son puntales del desarrollo.
También se comprometió a enviar a la Legislatura de Veracruz una iniciativa para que todo endeudamiento estatal o de los municipios, sea exclusivamente para inversiones. "Vamos a acabar con el círculo vicioso de deuda-gasto corriente", enfatizó.
Dante Delgado llamó oportunistas electorales a los candidatos del PRI y del PAN, cuyos partidos aprobaron en el pasado reciente aumentos y alzas de precios a las gasolinas y elevación de impuestos a productos y servicios, y hoy andan pidiendo el voto, prometiendo que acabarán con los impuestos.
Otros temas abordados por el candidato a gobernador de la Coalición para Cambiar Veracruz, fueron los de educación, salud, turismo y corrupción; para este último problema propuso la creación de un Consejo Ciudadano autónomo, facultado para exigir rendición de cuentas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que actualmente sólo se rinden cuentas a sí mismos.
"Soy un hombre con experiencia de gobierno y resultados. Creo en la fuerza de los veracruzanos. Creo en los hechos de los veracruzanos porque los hechos son la fuerza de los veracruzanos", concluyó Dante Delgado.
|