Ante cerca de 500 maestros integrantes del Sutsem (Sindicato único de trabajadores al servicio del estado y municipios e instituciones descentralizadas), el candidato a gobernador por la coalición Para cambiar Veracruz, manifestó hoy que a través de la educación se puede cambiar al estado y con ello sentar las bases para lograr un desarrollo sustantivo.
En una comida realizada esta tarde en un restaurante de esta ciudad, Dante Delgado, se comprometió con los maestros a organizar un Congreso Educativo para el Nuevo Veracruz, del que surja un sistema de actualización pedagógica real y una legislación en la materia que comprometa al gobierno con la docencia.
Dante se refirió a su propuesta de gobierno en la que, afirmó, jugarán un rol excepcional las maestras y maestros veracruzanos: abatir el analfabetismo, crear estímulos y reconocimientos para el gremio educativo, construir aulas y escuelas dignas, organizar 100 mil patronatos para edificar una estructura educativa de calidad, propiciar la participación de los docentes jubilados, que por su experiencia tienen mucho que aportar.
Convocó a realizar una gran labor junto con el gobierno, para crear veracruzanos distinguidos y se comprometió a tener reuniones bimestrales con los maestros de la entidad porque es imprescindible -dijo- la participación del magisterio para mover las ruedas del desarrollo social y económico del estado. "Yo creo en los maestros de Veracruz, estoy comprometido con los maestros de Veracruz", enfatizó.
En otra parte de su intervención, Dante Delgado, calificó el debate del día de ayer como "una parafernalia" ya que, aseguró, el IEV depende de manera institucional y vertical del gobierno del estado. Denunció que el Instituto invitó a los medios de comunicación por medio de un oficio y después no los dejaban entrar a cubrir el evento.
Reprochó que únicamente se transmitiera por internet ya que con eso sólo lograron verlo, en la página del IEV, alrededor de 4500 veracruzanos. "Es inadmisible que ni el canal oficial del estado pudo transmitir el debate".
Criticó que la única experiencia de gobierno de quien es hoy el candidato del PRI haya sido, para endeudar a Veracruz con 40 mil millones de pesos y aseveró "es un problema de trayectoria política no de edad del aspirante", concluyó.
Dante Delgado estuvo acompañado en este evento por el candidato de la misma coalición a la diputación local, José Luis Lobato. Más tarde se reunió con grupos de diversos sectores sociales en Coatepec y Acajete.
|