Como lo habían anunciado desde el día de ayer, ante las oficinas de la paraestatal Petróleos Mexicanos se manifestaron esta mañana cerca de cien campesinos de cinco comunidades Tihuatecas que reclaman la reparación de daños a parcelas, mantos freáticos y al entorno ecológico.
Desde las nueve de la mañana los campesinos se reunieron en la comunidad La Concepción desde donde partieron a bordo de 6 camionetas y un camión de volteo con el grupo de personas para llegar a la Plaza Cívica 18 de Marzo.
Al descender de las unidades emprendieron una caminata hasta el área del personal de Petróleos Mexicanos región norte donde se plantaron para hacerse notar y escuchar por parte de los altos funcionarios de la paraestatal.
En forma tranquila, con la única finalidad de entablar un dialogo y entregar un pliego petitorio a los funcionarios de PEMEX los campesinos se plantaron en la entrada principal de las oficinas administrativas en donde esperaron para ser atendidos.
Participaron en la protesta el Subagente municipal del Paso del Pital, el agente municipal de Úrsulo Galván, Raúl Pérez Domínguez, autoridades auxiliares y habitantes de la Concepción, Acontitla y el Palmar, así como el Ingeniero Ulises Hernández Ramírez quien declaró que los daños provocados por Pemex son irreversibles y que son alrededor de 5 mil habitantes los afectados.
Informó que demandan a Pemex para Acontitla el encarpetado de la carretera La Concepción - Acontitla. Así como también trescientos viajes de grava, para extenderlos en brechas y servidumbres de paso.
Solicitan el encarpetado de carretera tramo la Concepción- Mesa Cerrada; 450 viajes de grava para las brechas y servidumbres de paso.
Los pobladores reiteraron que para Paso de Pital requieren 300 viajes de grava para las brechas y los pasos de servidumbre.
Para el Palmar demandan 300 viajes de grava para brechas y servidumbre de Paso y la rehabilitación de 50 metros de carpeta asfáltica en el tramo Paso del Pital- Palmar.
También para Úrsulo Galván solicitan 300 viajes de grava para distribuirlos en brechas y servidumbre de paso.
En oficio entregado a funcionarios de Pemex resaltan los daños ocasionados por los derrames de aceite al río Cazones y los problemas ocasionados por fugas de gas e instalaciones que se localizan desde Ursulo Galván hasta la localidad de Acotitla donde Petróleos Mexicanos desarrolla Actividades.
Después de un diálogo a puerta cerrada el grupo de comisionados por parte de los campesinos señalaron que esperarían una respuesta y será en las próximas horas cuando obtengan resultados.
|