La directora de la Instancia de la Mujer en Poza Rica, Denise Castán, informó que a pesar de que ya tiene varias semanas que el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba diera a conocer que se abriría el Fondo Instituto Mexicano de las Mujeres con una cuenta bancaria mancomunada para recibir recursos de los tres niveles de gobierno, hasta el momento no hay respuesta por parte del munícipe, ni se han hecho los depósitos pertinentes.
Denise Castán aseguró que lleva días solicitando una respuesta favorable ante la situación, sin embargo, el alcalde no la ha recibido. Mencionó la entrevistada que la apertura del fondo fue aprobada por el cabildo el pasado 23 de junio, mismo día en donde recibió su nombramiento a petición del Regidor Andrés Méndez, Comisionado en Derechos Humanos y Protección Civil , sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún tipo de respuesta.
La directora añadió que el instituto es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y con propia autonomía y gestión para el cumplimiento de sus atribuciones y con fundamentación legal con base en la fracción XV capítulo 2 de la ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres sobre la equidad de género.
Pese a que ya se cumplieron con los requisitos necesarios para poner en marcha el instituto, el alcalde no ha dado luz verde al proyecto, además que asegura que ya fue liquidada con un salario mínimo y no como marca la ley del trabajo de la dirección de la instancia de la mujer para pasar a ser comisionada de este nuevo cargo, sin embargo el munícipe no la ha querido recibir en múltiples ocasiones para afinar los detalles.
Indicó que para que quede establecido como instituto Mexicano de las Mujeres se necesita personal, contadores, públicos, sicólogos, abogado, la asignación de un presupuesto entre otras cosas sin embargo hasta el momento no hay fecha para la apertura de este instituto.
|