El residente de la Junta Estatal de Caminos en la zona centro del estado, Claudio de los Santos Merino, durante su arribo para supervisar las condiciones que predominan en los caminos y carreteras de la zona, informó que la falta de recursos para el mantenimiento y la reconstrucción agudizó los daños por lluvias.
"El año pasado, la red carretera de plano no tuvo mantenimiento, y no lo tuvo, no porque no hayamos querido, sino porque la federación no nos envío el dinero para trabajar en las carreteras. El plan anual de mantenimiento no se ejecutó por falta de recursos económico".
Indicó que por ello desde el año pasado se pugno porque se les liberaran sin recorte alguno por parte de la federación el recurso para el mantenimiento anual de por lo menos 500 kilómetros lo cual no sucedió como se preveía.
De los Santos Merino admitió que este factor fue el peor enemigo a combatir pues no se pudo realizara el plan de trabajo planeado, y ahora los tramos carreteros demandan de acciones urgentes para un buen estado.
Citó que será difícil contar con caminos o carreteras al cien por ciento pues las lluvias son un punto que desfavorece estas acciones. "Pero ahora lo que nos preocupa, expone, es que las lluvias en la zona empezaron fuerte y ello complica más el problemas, pues las afectaciones ya se dieron en la congregación de magueyes, en donde se registró un deslave sobre una carretera estatal, y en Mariano Escobedo en donde los caminos vecinales ya se encuentran en mal estado".
Agregó que el camino que enlaza a La Perla y Mariano Escobedo con Orizaba, sigue en malas condiciones e intransitable, de hecho con las lluvias de las dos semanas anteriores, se ha convertido, literalmente, en un río cuyo afluente arrastra piedras y troncos lo que lo convierte en un peligro para quienes por necesidad deben transitar por ese lugar, "aquí vamos a entrarle es un compromiso que hizo el gobernador y le vamos a entrar".
|