(Cortesía de enlaceveracruz.com.mx/Sotavento Diario).- En alerta Protección Civil, por el constante aumento del caudal del río Coatzacoalcos, hasta la tarde del jueves, el nivel se reportaba en 09 metros con 62 centímetros, rebasando su escala crítica de 08 metros con 54 centímetros.
Los escurrimientos presentados en los márgenes del Coatzacoalcos, provocado por las constantes lluvias en las zonas montañosas, dejan por resultado severos escurrimientos presentados sobre el río, arrastrando a su vez, lirio acuático y troncos.
Pese a que las autoridades de Protección Civil, reconocen que el problema puede recrudecerse, dado a la llegada de intensas lluvias en las siguientes 48 horas, familias enteras siguen habitando sus hogares, corriendo el riesgo de protagonizar inundaciones como las del dos mil ocho, donde la furia de la naturaleza, dejó devastación a su paso.
Las tormentas eléctricas, la lluvia en la zona serrana y en el estado de Oaxaca, contribuyen a que el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, rebasen sus niveles críticos, poniendo en riesgo a la población civil.
Lo preocupante del caso, es observar como las pequeñas embarcaciones, siguen prestando el servicio a los usuarios, que generalmente cruzan a la isla de Capoacán, sin el uso correcto del chaleco salva-vidas.
Desafiantemente, las personas arriesgan la integridad física, arriesgándose a formar parte de una desgracia que puede evitarse, y es que a simple vista, las unidades motoras, son arrastradas por la fuerte corriente que se describe.
Mientras tanto, el paso de lanchas, ha sido alcanzado por el nivel del agua, de seguir subiendo el caudal del Coatzacoalcos, las afectaciones se presentarán en primera instancia en la zona rural, sin descartarse afectaciones en la mancha urbana.
|