Regionales

Indefensos ante las lluvias
Castillo de Teayo
Por:
2010-07-26 - 12:44:55 /
Resulta verdaderamente lamentable que este municipio  se encuentre completamente desprotegido ante las inclemencias del clima, tal como ocurría en la Edad Antigua, cuando los seres humanos eran incapaces de transformar su entorno para dominar o hacer frente a las fuerzas de la naturaleza.


El Presidente Municipal Martín Rodríguez González no cuenta con un plan emergente para las contingencias originadas por las lluvias, aquí no existe la figura de Protección Civil, son los habitantes, las mujeres, jovencitos y hombres adultos quienes hacen la función de esa área, ellos permanecen  alertas para evitar que ocurran perdidas de vidas humanas.


Son ellos quienes mantienen monitoreado el vado que comunica  la comunidad de La Defensa con la cabecera municipal Castillo de Teayo. Solidaria como es la gente de campo alertan a quienes llegan de visita y se encuentran frente a un vado totalmente crecido como sucedió con dos familias procedentes de México y Puebla que intentaban llegar al sepelio de un familiar con la desesperación por darle el ultimo adiós a la difunta intentaron cruzar el vado pero desistieron de la intención pues los pobladores les advirtieron que era muy arriesgado, ya   en anteriores ocasiones se han atrevido a cruzarlo pero en vehículos y son arrastrados por la corriente, afortunadamente hasta ahora no hay perdidas de vidas humanas, han corrido con suerte los hemos alcanzado a sacar con vida pero los autos quedan inservibles.-Sentenciaron  los pobladores-.


Conforme el agua va descendiendo los hombres se aventuran y se introducen al agua, si lo creen conveniente ayudan a la gente a cruzar el vado ya sea para salir a la cabecera Municipal a la comunidad El Xúchitl o bien a La Defensa.


La espera puede ser larga desde horas o  días y noches enteras, los habitantes de La Defensa o gente que se queda en esa comunidad y quiere volver a la cabecera municipal buscan vías alternas para no arriesgarse en el vado anegado.


Bajo la lluvia atraviesan a pie un sembradío de naranja, mujeres con niños en los brazos se arriesgan y emprenden la caminata de aproximadamente media hora para llegar a La Defensa o bien al Xúchitl.


Para ello se internan sobre una pendiente que llega hasta una plataforma propiedad de PEMEX, ahí dejan los vehículos e inician su travesía a pie.


Solo que esta pendiente se encuentra a punto de colapsar debido a que el arroyo se desbordó y logró derrumbar parte del relleno de tierra y arrastro también el engravado que hacía accesible el camino. De continuar las lluvias los habitantes de La Defensa quedaran totalmente incomunicados pues no existe otra vía alterna para llegar a sus hogares, desafortunadamente muchos de ellos tienen que salir a diario para cumplir con sus actividades laborales o bien sacar los productos de las siembras para llevar el sustento a sus familias.


Una jovencita vestida de quinceañera espero en vano que el vado quedara sin agua, los padres de esta joven con el semblante triste comentaron:


"La culpa no es tan solo de las autoridades municipales es también la indiferencia de nosotros los pobladores. En la congregación La Defensa somos 200 ejidatarios pero no todos jalamos, algunos hemos propuesto construir cuando menos un puente colgante pero solo se ríen y responden que no estamos en la edad de piedra, pero estamos peor, si cooperáramos de 200 pesos por cada ejidatario ya tuviéramos un puente vehicular pero no, nadie quiere jalar, quizás estamos esperando que se nos muera un familiar, todos los presidentes municipales prometen que van a construir el puente y no cumplen, Martín González,  también lo prometió pero no hizo nada, ahora menos que ya se va pero eso sí se ha comprado ranchos y el pueblo sigue igual de amolado, a ver si Manuel Téllez, cumple, pero no creo todos son iguales, ya ve, aquí no hay nadie del ayuntamiento que este auxiliando al pueblo, ni uno de los que anduvieron pidiendo el voto, todos son iguales".


Y es así como 10 congregaciones y 21 rancherías del municipio de Castillo de Teayo, requieren la atención de las autoridades municipales y también de la Secretaría de Protección Civil a cargo de Silvia Domínguez López, se espera que pronto ponga atención y no después vayan a querer "tapar el pozo después del niño ahogado".

 
 
TAGS: |