(Cortesía enlaceveracruz.com.mx/Diario Sotavento).- Tras dejar en claro que hoy el agua es una cuestión de seguridad nacional, el subdirector de Administración de la Comisión de Agua en el Estado (CAEV), Noé Rodrigo Hernández, criticó a quienes ponen en jaque a más de medio millón de habitantes de la zona sur, con el cierre de las válvulas del acueducto "Yuribia", enclavado en el municipio de Tatatuicapan. Asimismo, el funcionario advirtió que de no resolverse la negociación entre los inconformes y el gobierno del estado sería necesaria la intervención del Ejército en las instalaciones de Yuribia.
Cuando de antemano había negociaciones, cuya segunda reunión del año se realizó la semana pasada, en que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, junto con el gobierno del Estado pidieron de prórroga entre el día 8 y 13 de este mes para cumplir con la demanda de los 6 millones de pesos y la terminación de algunas obras.
"Íbamos bien y de repente toman esta acción; no se respeta este acuerdo, saben que lo ayuntamientos no tienen recursos por eso el compromiso fue del 8 al 13, pero es cuestión de diálogo y el gobierno del Estado siempre ha sido de dialogo con los manifestantes", asentó el funcionario estatal.
Entrevistado a su paso por Minatitlán, donde se reunió con los jefes operadores de las oficinas de agua de CAEV, Jorge Tubilla de Coatzacoalcos, y Felipe Balderas de Minatitlán, así como Abundio Atilano Moreno, coordinador regional del organismo; explicó que se han reunido en tres ocasiones con las autoridades de Tatahuicapan.
Durante estas negociaciones se han abordado tres puntos; una cuestión de caminos que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones; la rehabilitación de aulas, encargado de resolver por parte de otro organismo y, el "apoyo" económico de las comisiones de agua; la aportación de dos millones por Minatitlán, dos Coatzacoalcos y el resto gobierno del Estado, que hacen un total de seis millones de pesos.
El Subdirector de Administración de la CAEV, lamentó que para conseguir el apoyo económico las autoridades tomen otras medidas, afectando muchísimo a la población, que en unas cuantas horas será un problema social y que la Subsecretaría de gobierno o la misma Secretaría por instrucciones del Gobernador, van a tener que atender.
Además señaló que la obligatoriedad de atención a todo el municipio es responsabilidad del alcalde Esteban Bautista Hernández; ellos tienen su presupuesto asignado como todo ayuntamiento, sin embargo, el hecho de que el acueducto Yuribia este ahí y signifique un beneficio para los tres municipios, se ha aprovechado de esta manera.
Por último reconoció que si ambas partes no pudieran entrar a un dialogo, sería conveniente el apoyo del Ejército Mexicano para el rescate y resguardo de las instalaciones que abastecen de agua a municipios del sur de Veracruz.
|