En latente riesgo de inundarse se encuentran los locatarios del Mercado Santa Fe, en Poza Rica, que se encuentran laborando en el parador urbano ante la temporada de huracanes y tormentas tropicales que se tienen pronosticados en fechas próximas, por lo que están organizándose para rehabilitar sus ya deteriorados locales, hechos a base de láminas y maderas.
En ese sentido, Carmina González, lideresa del Centro de abastos Santa Fe, indicó que desde que se incendió las instalaciones donde los mercaderes laboraban, los comerciantes padecen la inclemencia del tiempo y bajas ventas, por lo que se requiere mayor aceleración en los trabajos de construcción del Mercado en su totalidad.
La demolición del mercado se encuentra ya en su etapa final sin embargo, los trabajos no se han hecho con prontitud y se prevé que se retarde la construcción del mercado.
Por si fuera poco los comerciantes se han dividido y otros más decidieron dejar sus locales y dedicarse a otras cosas.
De acuerdo a la lideresa dos comerciantes se han opuesto a la demolición de sus locales, pues según ellas sus centros de trabajo están en buenas condiciones y por esa razón se han metido a la fuerza para laborar desde ahí.
"ellas tendrán que salirse del sus locales, cuando la demolición se encuentre por finalizar, porque se tiene que volver a reconstruir todo de nuevo "dijo.
Carmina González dejo en claro que tiene la confianza de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán deje terminado el mercado cuando acabe su administración, por lo que agradeció al gobernador y a las autoridades municipales de Poza Rica el apoyo que se les a brindando para rehabilitar en su totalidad su centro de trabajo.
Por otro lado lamento que las ventas de los mercaderes sean demasiado bajas ," ya que por los calores, a los comerciantes de pescados y mariscos el hielo se les derrite rápido y con mayor facilidad por lo que tienen que estar adquiriendo más hielo y son más gastos además que casi no tienen ganancias, por esa cuestión yo quisiera que las autoridades del gobierno del Estado autoricen a la mayor brevedad posible la rehabilitación total del mercado , para que la gente ya deje de sufrir", agregó.
Informo también que "existen comerciantes que ya dejaron de laborar en el centro de abastos, en el área de mariscos esta solo laborando el 80% de los comerciantes , en lo que respecta al área de fondas la mayoría dejo de laborar y las cocinas económicas solo el 40 % están funcionado , pues la mayoría se empleó en otros comercios para sacar el sustento para mantener a sus familias y otros tantos en sus casas".
Finalmente el grupo de comerciantes se mantienen en la incertidumbre al desconocer cuál es el monto que pagaran por la reconstrucción de cada uno de los locales sin embargo añadió que se prevé será un gasto fuerte o si el gobierno subsidiara los gastos.
|