Regionales

Calderón encubrió caso de Ernestina
Orizaba
Por:
2010-08-05 - 19:07:39 /
El caso concreto del asesinato y violación de la indígena de Zongolica, Ernestina Ascencio, es una prueba fehaciente de que el gobierno de Felipe Calderón encubre masacres y asesinatos que cometen los militares en el país.


Esto lo aseguró Julio Atenco, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Independientes de la Sierra de Zongolica, CROISZ, quien refirió que en vez de enfrentarse a una justa investigación y con ello aplicar un castigo ejemplar contra estos asesinos con licencia para actuar en el país, el presidente prefirió ocultarlo y darle carpetazo.


"En el caso de doña Ernestina, el presidente Calderón prefirió ocultar un crimen. El ejército ya estaba haciendo una investigación y ya había decidido hacerla, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue utilizada para presentar supuestas pruebas para demostrar la no culpabilidad del ejército y declarar que la muerte de Ernestina fue natural. Cuando eso sucedió, el ejército se cayó y toda la investigación que estaba haciendo se vino abajo", dijo.


Lamentó que como si no fuera poco, quisieron los niveles de gobierno comprar con dádivas a los habitantes de la zona serrana de Zongolica y a los familiares de la indígena violada, pues "los mandos del ejército, se coludieron con una decisión política del presidente para encubrir un crimen de estado y actuaron políticamente, ocultaron un crimen de estado que cometieron elementos del Ejército".


Recordó que no sólo en este caso si no en otros más que cometieron los soldados en diferentes puntos de la entidad y del resto del país, la institución castrense estaba siendo responsabilizada, pero de acuerdo a la decisión política del presidente se desechó la investigación que se había hecho, (por lo menos en el caso Ernestina), que de inicio arrojaba que sí había indicios de una violación.


Acotó que mientras las fuerzas armadas el ejército no corrijan estos actos criminales, como sucedió también con unos niños de Tamaulipas,  entre otros más que ya son incuantificables en el país, el ejército será una institución débil, endeble y sin calidad moral, "es decir una institución pervertida".

 
 
TAGS: |