Con la finalidad de abastecer de agua a 13 comunidades y a la cabecera municipal se pretende ampliar la red de agua potable en el municipio, sin embargo, por líneas de PEMEX que atraviesan en la zona no pueden realizar el trabajo, así lo dio a conocer Jorge Díaz Marín responsable de la CAEV en Tihuatlan.
Dijo que se pretende ampliar hasta un 80 % y se empezaría con los trabajos en el mes de septiembre en la comunidad de Zacate Colorado. Indicó el entrevistado que con la ampliación de red del sistema múltiple del agua se estará abarcando 25 kilómetros y con mayor abasto de vital liquido en los hogares, "nos queda 140metros por ampliar la red del agua y no se a hecho a cusa de que en esa parte faltante atraviesan aproximadamente 20 líneas de PEMEX , las cuales miden de 2 a 32 pulgadas y excavar es complicado debido a que es a mano, con pico y pala, además que es problemático ya que esas líneas contienen hidrocarburos y si se rompen se tiraría los ácidos volátiles , lo cual seria mortal para todos", agregó.
Pemex pide a la Caev que excave metros hacia abajo
Díaz Marín destacó que al ser complicado los trabajos para ampliar la red, el personal de PEMEX les pidió que la excavación la realicen 4 metros abajo de las líneas de PEMEX , las cuales contienen los hidrocarburos, "la verdad que con un mínimo golpe se podría romper y pues no sabíamos que pueda pasar , seria catastrófico", indicó.
Dijo que por donde se busque el tratar de esquivar las líneas, no se lograría porque es un paso obligado de las líneas de PEMEX " es un derecho de vía desde el año 64 , viene desde Tuxpan hasta el centro de Poza Rica , por donde le busquemos las líneas ahí están", añadió.
Por otro lado, agregó que desde hace 4 meses para la realización de esta magna obra se esta buscando fibra de línea o fibra de gas, sin embargo no se ha podido detectar con nada, por lo que se ha tenido que trabajar a pico y pala para encontrarlo, " se lleva su tiempo, esperamos que sea en septiembre cuando se trabaje en tiempo y forma para ampliar la red de agua que ya es necesaria por los miles de habitantes que viven en esta zona del municipio", puntualizó.
Finalmente informo que este año no hubo estiaje en el municipio, y se desminuyo la forma de tandear el agua en la población a media hora "estuvimos trabajando con dos pipas una aquí y otra en Castillo de Teayo, en este municipio el estiaje si golpeo a la población pero a Tihuatlán no".
|