Acción Nacional se pronuncia terminantemente en contra del nuevo intento de Fidel Herrera Beltrán de bursatilizar las participaciones federales, porque esta acción ofende a la mayoría de los veracruzanos. La necesidad no es otra que tapar el hueco en el despilfarro que el Gobierno del Estado realizó en el proceso electoral 2010 y hoy que ya se va, quiere endeudar aún más al estado que de por sí, se encuentra en bancarrota.
La bursatilización aprobada en 2009 por un Congreso mayormente priista, no se pudo realizar porque las principales calificadoras de deuda, de gran renombre internacional como Fitch Ratigns y Standard & Poor's, estimaron que Veracruz se encuentra al borde de la bancarrota por el alto endeudamiento que existe. Esto evitó que los inversores compraran los bonos veracruzanos y la acción de bursatilizar 6 mil 400 millones de pesos, se paró.
A fines de mayo pasado, Fitch Ratings anunció la modificación en la perspectiva crediticia de la bursatilización de la tenencia vehicular a "negativa", luego de haberla situado durante algún tiempo en "estable" debido a los problemas para cumplir de manera puntual con el pago de 722 millones de pesos anuales.
Si se llegara a realizar la bursatilización, los siguientes gobiernos de Veracruz tendrían que pagar al menos mil 622 millones de pesos anules durante los siguientes 30 años, para poder pagar una deuda que no es del pueblo veracruzano, sino de un grupo de pillos encabezados por Fidel, quienes se quisieron robar la elección para gobernador, diputados y alcaldes el pasado 4 de julio, con nuestro dinero.
Es preciso recordar, contra las declaraciones de Fidel y sus aliados, que la bursatilización es deuda pública. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el 17 de noviembre de 2009 que la bursatilización de impuestos o recursos federales es deuda pública, sujeta a mecanismos de fiscalización.
La bursatilización de la tenencia vehicular y de las participaciones federales en Veracruz es deuda pública que deberemos pagar todos los veracruzanos, incluso muchos que aún no nacen.
Finalmente queremos preguntarle a Fidel Herrera para donde irán los recursos de la bursatilización: ¿Para pagar lo que aún deben y seguir gastando para tratar de imponer a su candidato en la gubernatura o para llevárselo a sus bolsillos como fin de gestión?
|