Regionales

Medidas preventivas ante inundación
Por:
2010-09-27 - 20:52:05 /
Ante el riesgo de inundación aquí se presentan algunas acciones que puede llevar a cabo para mayor seguridad. Por precaución se recomienda abrigar bien a los pequeños, a los adultos mayores ya que son los que más peligro corren. Además:


Ante el riesgo de inundación revise su tejado y bajantes de agua, así como la cuneta o acequia próxima a su vivienda, evitando toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc.


Almacene agua y alimentos para unos cinco días. Provéase de un equipo de emergencia para cocinar.


Tenga preparados una linterna con pilas de repuesto, una radio de pilas, un pequeño botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que se usen habitualmente.


Retire del exterior de su casa muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las aguas. Coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua. Ponga los bienes y objetos de valor en los puntos más altos de la vivienda.


Guarde el coche en el garaje o lugar cerrado, siempre que no sea susceptible de inundación.


Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas.


Siga las normas sanitarias y de higiene, dictadas por las autoridades, en la limpieza y en la alimentación. No beba agua de la red si se encuentra contaminada a consecuencia de las inundaciones.


Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y, en general, a todos los objetos caídos.


Si ve alguna posibilidad de inundación repentina en su zona, múdese inmediatamente a un lugar más seguro, no espere instrucciones y notifique a las autoridades el peligro.


Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentre, súbase a ellos en caso de posible riada e invite a los demás a hacerlo.


Si dispone de tiempo lleve muebles y objetos al piso superior.


Desconecte los aparatos o equipos eléctricos, pero no los toque si está mojado o pisando agua.


Si tiene que abandonar su vivienda debe tener a la mano las tarjetas de identificación a los integrantes del grupo familiar, y coger su documentación, botiquín, alimentos, ropa de abrigo, objetos valiosos poco voluminosos, linterna y una radio de pilas.


Una vez que ha pasado el peligro, efectúe una inspección previa por si existiera riesgo de derrumbamiento, grietas, deformaciones en los muros, etc. Colabore en las tareas de descombro y limpieza.


Si ha de emprender un viaje atienda las informaciones de las emisoras de radio locales, o infórmese de la situación meteorológica en las zonas a que va a desplazarse. Evite viajar de noche. Conduzca con prudencia y compruebe el funcionamiento de los frenos periódicamente.


No debe cruzar en automóvil, aunque conozca perfectamente el trazado, las carreteras inundadas o puentes ocultos por las aguas.

 
 
TAGS: |