Personal de protección civil municipal de Tihuatlán dieron a conocer los resultados de los exámenes que se les realizó al ganado, peces y tortugas muertas que se encontraban en un arroyo en el rancho Santa Blanca, el dictamen confirmó que murieron por intoxicación de ácido Acrilonitrilo.
Destacaron que esta situación se suscitó tras la volcadura el pasado lunes de una pipa de la empresa ATM que trasladaba más de 18 mil litros del tóxico provocando la muerte de 12 vacas, peces y tortugas en el rancho, además que habitantes de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios resultaron intoxicados por aspirar el contaminante.
Por su parte el director de protección Civil Ismael Callejas destacó que familias de la colonia Gutiérrez barrios fueron quienes alertaron alas autoridades municipales sobre la intoxicación de más de 18 personas y la mortandad de animales en el rancho.
Dijo que el diagnostico que hicieron los médicos cuando atendieron a las personas intoxicadas fue por inhalación de Ácido Acrilonitrilo, la misma sustancia que traía la pipa a la hora que se dio la volcadura cerca de la unidad deportiva, por lo que es de suponerse que el contaminante llegó hasta el arroyo Acuatempan distribuyéndolo en otras áreas y sectores cercanos en donde se suscitó el hecho.
Por otro lado en lo que respecta al envenenamiento de los animales en el rancho Santa Blanca, los propietarios de los animales denunciaron los hechos ante la Semanart a fin de que los culpables que ocasionaron los daños resarzan los daños a la flora y fauna.
Ismael Callejas dijo que el alcalde José Luís Rodríguez Rivera condenó los hechos, por lo que se comenzó una línea de investigación para proceder conforme a la ley las normas de protección civil.
Finalmente dijo que de esta situación ya tiene conocimiento el gobierno del Estado y por ello se trabajará coordinadamente ante las instancias correspondientes a fin de aplicar sanciones a ala empresa ATM.
|