Martha González, encargada de la junta especial de conciliación y Arbitraje número 44, informó que ante la puesta en marcha del Proyecto Aceite Terciario del Golfo y su cierre este año, se incrementaron las demandas laborales hasta un 75% en contra de PEMEX.
Indicó que ante el paro de labores en el ATG, los trabajadores comenzaron a demandar a PEMEX y a las empresas extranjeras que le trabajan a la paraestatal, sin embargo declaró que las demandas que se han dado hacia las empresas extranjeras de perforación las atiende la junta de conciliación y arbitraje local, mientras que la federal atiende solo problemas referentes a PEMEX y empresas federales.
Dijo que el municipio es quien presenta más demandas laborales en lo que se refiere a su jurisdicción laboral federal por despidos injustificados de empleados que laboran para la paraestatal.
Señaló que su jurisdicción abarca 48 municipios de la zona norte, siendo Poza Rica la que encabeza este tipo de problema laboral.
Dijo que a pesar de que trabaja con celeridad en atención a todas las demandas que se han presentando durante este año, "tal vez algunas no se lleven en buen término al cierre del año, por lo que se continúa trabajando a marchas forzadas para que no exista ningún rezago".
Finalmente señaló que el 90% de las denuncias que se presentan se solucionan a favor del empleado, mientras el resto es a favor del patrón. A pesar de que PEMEX encabeza demandas laborales, le sigue el IMSS también con un sin número de denuncias las cuales se están resolviendo satisfactoriamente, concluyó.
|