Regionales

Tomó protesta Carolina Gudiño
Veracruz, Ver.
Por:
2011-01-02 - 22:57:39 /
Con los rayos del astro rey en su esplendor, el 2010 se despide del pueblo jarocho y anuncia de alguna manera la llegada del nuevo ciclo, el escenario es el zocalo de la ciudad, acordonado por mallas de metal que tratan de dar un orden y seguridad a los invitados asistentes al evento.


La ceremonia está calculada a las 11 horas, sin embargo debido a la agenda itinerante en el estado por parte del Gobernador Javier Duarte, a fin de darle respaldo a 8 alcaldes en particular, hace que la espera se prolongue hasta pasadas las doce. El escenario montado en la parte baja de palacio municipal, con una gran mampara blanca de fondo donde se lee "toma de protesta H. Ayuntamiento 2011-2013" y se aprecia en su parte superior el escudo del estado con un par de mamparas a los costados en color rojo y de manera sublime ese fluir de colores, imagen institucional de la nueva administración estatal y el eslogan de la nueva administración municipal "Una nueva historia de prosperidad"...


Al centro y de frente al templete esta la zona de invitados especiales, a los costados y en gradas la zona de sol y otra de sombra para otros más, que a decir de varios compañeros parecían la zona VIP y la otra de las colonias populares (la de sol); un sol abrasador que no tardo en hacer mella en el ánimo de la gente y en los elegantes invitados que no dejaban de sudar, muchos buscaban una botellita de agua o algo similar, en la zona "vip" de pronto parecía un público amante de la lectura de periódicos, uno en especial que no se vende, la verdad es que era el mas socorrido pero para usarse como abanicos o sombreros en el mejor de los casos, previo a esto allá en las gradas de colonias populares (lado sol), mantas con escudos de la ciudad, o leyendas son aventados por compañeros de ellos que lograron colarse en la parte baja y desde ahí le surtían a sus compañeros para que las usaran como sombrillas o refugio del sol que decidió hoy hacer un día de invierno "sui generis" en el puerto.


El sudor hace estragos y la impaciencia se refleja en muchos de los rostros, otros y otras mas pierden de momento el "glamour" y prefieren refrescarse con su abanico marca prensa escrita, algunos han logrado conseguir agua y los más ya se están acostumbrando al rayo de sol.


El maestro de ceremonias después de varios intentos de intentar hacer menor el efecto del calor anima y hace historia del puerto, de pronto son ya las 12:28 horas y se anuncia la llegada del Gobernador del Estado, y el público rompe en aplauso, cuestión que también rompió esa tensa calma. La ceremonia inicia con los honores a la bandera, por cierto una escolta de mujeres de la marina Armada de México; después vendría la mención de los invitados y se procedería al momento esperado, Carolina Gudiño Corro, rinde protesta como alcaldesa de la ciudad y puerto de Veracruz, ciudad alegre y bullanguera, primer puerto de México, una ciudad cargada de historia e importancia nacional y más allá de nuestras fronteras; por si fuera poco es la primer mujer en ocupar este cargo en la historia de la ciudad y puerto (más de 400 años), ella viste de rojo y su rostro no deja lugar a la emoción y alegría de saberse ya presidenta municipal, a los costados están instalados en sus lugares correspondientes los demás ediles del ayuntamiento, todos con cara de fiesta, el sudor parece que ya se ha hecho parte del festejo.


Carolina Gudiño expresó su agradecimiento a la población que le dió la oportunidad, se  refirió también al proyecto de "Veracruz con presente y con futuro", se comprometió a ofrecer "una política de calidez humana y cercanía con la gente", una política de altura, con "equidad de género como una realidad", un gobierno eficiente, y agradeció además las enseñanzas de Fidel Herrera Beltrán, a quien elogió como el creador de una nueva generación de políticos, de la cual debe sentirse orgulloso, dijo. También agradeció a su familia, sus padres y hermanos, por su apoyo.


Manifestó estar de puertas abiertas a los medios de comunicación, con mucho respeto a la libertad de expresión y valoró la función de los medios con la sociedad.


Manifestó también la voluntad de colaborar con el Presidente de la República; y cerró su intervención diciendo "como dijo Agustín Lara, solo Veracruz es bello"


Después vendría la participación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien iniciara su participación diciendo "bajo este intenso rayo de sol veracruzano"...y mencionaría a Lalo Andrade, diputado local y presidente de la junta de coordinación, posteriormente a quienes se refirió como sus aliados, y a quienes reconoció por su valor, solidaridad y responsabilidad, a los mandos de las fuerzas armadas, ejercito y marina, para después mencionar a demás invitados.


Correría la cortesía de agradecer y felicitar por su trabajo a los integrantes del cabildo saliente, y en su discurso subrayó que en "la tierra que vio nacer a Don Adolfo Ruiz Cortines (quien le dio el voto a la mujer), hoy asume la responsabilidad por primera vez una mujer", en casi 500 años de existencia como ayuntamiento.


Los gritos de apoyo y porras eventualmente salían del graderío de sol, donde estaban sectores populares, las colonias; a las cuales Duarte de Ochoa no pasó desapercibido y anunció trabajar en su apoyo, así como de la población afectada por las contingencias con quienes expreso que no se descansará hasta no quedar reconstruido en su totalidad.


Anunció el compromiso de "hacer de Veracruz un lugar de prosperidad y seguridad"; y justo en ese momento vino un tremendo aplauso y el grito de Duarte, Duarte, casi al estilo de campaña; y continuaría el Gobernador Duarte, "solo así podremos lograr que Veracruz siga para adelante". Concluyendo su participación, y salió rápido pues le restaban 5 alcaldías mas en el estado a donde asistiría como testigo de honor, en un ambiente de fiesta, cerrando año e iniciando ya prácticamente el nuevo ciclo, el del nuevo Gobernador y nuevos alcaldes.


Los ediles se dieron tiempo para tomarse la foto de grupo con Carolina Gudiño, los abrazos y apapachos, los saludos cordiales y las felicitaciones, un ambiente de alegría que aunado a la música que ya se escuchaba en los portales, donde la gente de manera tradicional se reúne toma brinda, escucha música desde marimba, mariachi, norteño, son montuno y los jaraneros, en un ambiente clásico de este puerto mítico, como dijera Luz María Rivera,  cargado de sabor de fiesta, de rumba, y hoy con mayor razón; es fin de año, y para otros es apenas el inicio de un nuevo ciclo, ciclo de gobierno y de trabajo, de servicio a la comunidad, entendida como la administración publica.


Felicitaciones a los nuevos ediles y funcionarios, a trabajar por el bien de la ciudad y puerto de Veracruz, estaremos pendientes y atentos.


photo_image@hotmail.com

 
 
TAGS: |