Regionales

Artesanos están en crisis
Zona Norte
Por:
2011-02-09 - 22:20:17 /
Severa crisis enfrentan Artesanos de la zona norte pues las ventas han disminuido hasta un 60% en lo que corresponde a los municipios de Papantla, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán, Poza Rica y en la sierra del Totonacapan.


Pedro Ramírez, líder de un grupo de artesanos de la región, manifestó que viven uno de los peores momentos ya que la mayoría de sus agremiados, así como también otros artesanos que no pertenecen a la agrupación, sufren los efectos de la crisis económica al no poder comercializar sus productos.


Dijo que en su mayoría la mercancía se les queda y la tienen que guardar en bodegas que ellos tienen al grado que se deteriora con el paso del tiempo y se pierde lo invertido.


Señaló que debido a la mano de obra y el tiempo que se invierte en hacer un bordado, tejido o pintar a mano una vasija u otro artículo, tienen que vender a precios no tan accesibles, pero tampoco precios estratosféricos que sean impagables.


"Si no que en muchas ocasiones la gente regatea al grado que tenemos que vender las artesanías a mitad de precio lo que hace que nosotros perdamos lo que invertimos para elaborar los artículos, en esta zona es poco rentable dedicarse a la artesanía, aun cuando es una región turística, pues tenemos el Tajín, las ruinas de Castillo de Teayo y playas, pero en su mayoría los turistas que visitan la zona no adquieren productos de la región",  declaró.


Se promulgó a favor de que se le de mayor difusión fuera del País a los lugares turísticos de la zona norte del Estado, ya que de esa manera podrán incrementar sus ganancias.


Indicó que existen artesanos que emigran a otros lugares a comercializar sus productos a tianguis, ferias y eventos culturales, con le objetivo de mejorar su calidad de vida y de sus familias, y en su mayoría han podido incrementar sus ganancias, "los destinos que mayor recurren los artesanos de la región son Cancún, Mérida, Acapulco,  Tepozotlan en el estado de México, y Puebla".


En otro orden de ideas destacó que en donde se han visto mas afectados son en las ventas de bordados, jarrones, cuadros y tallados de madera, pues no son piezas de primera necesidad, la gente no adquiere este tipo de productos.


"Esta crisis ha llevado a que el artesano tenga que salir a otros destinos a expos, ferias y sobre todo que innove en su producto", señaló.


Finalmente piden al gobierno estatal y federal que brinden apoyos para el sector, tales como capacitación y mejores bolsas de trabajo para mejorar su nivel de vida.

 
 
TAGS: |