Habitantes de varias colonias marginadas del municipio resienten las bajas temperaturas ante la temporada invernal. En las colonias Villa de las Flores, Ampliación Morelos, Las Granjas y en el Cerro del Mesón, entre otras, los colonos sufren las inclemencias del tiempo ya que la temperatura ha llegado hasta los 8 grados centígrados e incluso menos.
A pesar del que el gobierno municipal ha entregado apoyos invernales en diferentes colonias del municipio a familias de escasos recursos, estos beneficios no han sido suficientes para cobijar a toda la población marginada.
Gloria García Cárdenas, habitante de la colonia Villa de las Flores, vive con sus tres hijos menores en una casa de madera en donde el frío penetra y cala los huesos, no tienen cobijas, ni ropa invernal, sus hijos cuentan con algo de ropa invernal pero no es la suficiente, por lo que han subsistido al frío con dos cobijas viejas y amontonados para darse calor.
García Cárdenas añadió que durante los primeros días de intenso frío no pudo salir a vender sus productos de la canasta básica al centro de la ciudad, por la lluvia persistente y el intenso frío que ha hecho en la zona norte.
También dijo que ante el poco dinero que gana no le alcanza para comprar ropa invernal ni cobijas y prefiere invertirlo en comida para sus hijos para que asistan a la escuela, "además no tenemos mucha ropa de frío porque esta región siempre ha sido calurosa, sin embargo el año pasado y este si se ha sentido muy fuerte la temporada invernal".
Indicó que hasta el momento ninguna autoridad municipal ni instancias la han apoyado, "así como estamos nosotros, también se de otras familias que están desprotegidas aguantándose el frío como yo y mi familia", agregó.
Por su parte en la colonia Ampliación Morelos, Cerro del Mesón y otras con mayor vulnerabilidad las familias pasan frío y hasta hambre, por lo que han pedido al gobierno municipal ayuda con apoyos invernales.
Finalmente otras familias destacaron que a pesar de esta situación, no cuentan con apoyo medico en caso de contraer enfermedades respiratorias, situación que ha ocasionado que algunos pequeños que padecen gripe o tos no tengan acceso a servicio médico.
|