Con más de mil actividades enfocadas a la tradición y la identidad, se desarrolló con gran éxito la celebración de Kani Tajín, con motivo del Día del Niño, en el Parque Takilhsukut de Papantla.
Niños y padres de familia de la zona del Totonacapan participaron y disfrutaron de distintos talleres recreativos, lúdicos y de entretenimiento formativo para celebrar su día.
El Centro de las Artes Indígenas ofreció talleres de palomas y pandorgas, estrellas de palma, zumbadores de tarro y moños de listones, entre otros.
También se mostró el proceso del algodón y se realizó los talleres de telar de cintura, de bordado en figura en manta y de alfarería tradicional.
Siguiendo la tradición, se llevó a cabo el taller de elaboración de penachos de volador y de enseñanza de las danzas tradicionales.
Se realizó la Ceremonia Ritual de Voladores por niños y adultos y se mostraron los resultados del Primer Encuentro de Niños Voladores, que se llevó a cabo el día previo en el Parque y donde participaron más de 300 niños voladores de toda la región del Totonacapan.
De parte de la Casa del Arte de Sanar se realizó el taller Aprendiendo a sanar y diversas terapias, masajes y limpias. Para ayudar a mejor enseñar, se realizó el curso de estrategias didácticas en el arte totonaco. La Casa de las Pinturas enseñó a los niños a pintar con la naturaleza con el taller de Los colores del monte. Las mujeres de Aromas y Sabores enseñaron a hacer pan y dulces de la manera tradicional.
Se llevó a cabo la premiación y exposición del quinto Concurso Arte Popular Covap, donde participaron más de 180 artesanos de la región.
Se presentaron diversas danzas tradicionales como la Danza de Xico, Los Guaguas de Zapotal, los Huehues de Filomeno Mata, Las Malinches de Filomeno Mata, Las Malinches de Pacífico, Espinal, Los Toreadores de Poza Larga, Zapotal, Los Negritos de la Costa, Los Quetzales de Coahuitlán, Los Sanmiguelitos de Las Lomas, Coyutla, Los Santiagueros de Misantla, Los Serranitos del Totonacapan, Coyutla, Los Toreadores de Zozocolco y Los Xcutis de Zozocolco, todos ellos representados por niños, mostrando que la tradición se mantiene y se transmite a las nuevas generaciones.
Se realizaron diversos talleres de papalotes, cochinito-alcancía, pelotitas de agua, instrumentos musicales, lengua totonaca, yoga, gusanito calcetín, pulseras de semillas, antifaz de flores de papel, cestería, fiesta de globos, caballito armable, estrellitas de papel, batik, cera ritual, maninanín y psicomotricidad. Se puso un especial acento en el cuidado de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.
Además hubo diversos espectáculos de música, teatro y danza con el fin de reforzar la identidad y enviar mensajes de valores familiares y ecológicos.
Los asistentes disfrutaron de alimentación consciente para niños, maquillaje facial, payasos, tranvía Tajín, la ruta de la diversión, rally, deportes, la ruta de la aventura, juegos mexicanos tradicionales, "quiero ser bombero", estatuas vivientes, toca y aprende: mascotas, ciclo de cine infantil, expo y venta de artesanías, pinta murales y más...
DIF Estatal reafirma su vocación de servicio y su especial contacto con los niños indígenas de Veracruz con dos grandes festivales: el Yolpakiin Konetl, en la Sierra de Zongolica, y el Kani Tajín, en el Totonacapan, con la participación de más de 30 mil personas.
|