Productores veracruzanos que participan en Mercado Próspero en este pueblo mágico coincidieron al señalar que el programa realmente apoya la economía local porque se van integrando cadenas comerciales que no sólo los benefician a ellos sino que impactan positivamente en varias familias.
Agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa por impulsar el programa, ya que la mayoría son personas que han creado tanto su propio empleo como el de sus familiares, vecinos y conocidos.
Víctor Manuel Martínez y Sara Elena Suárez, productores de café, toritos, verde y mora de Xico, Elizabeth Segovia y Gabriel Landero, productores de bocadillos y postres y cuyo producto estrella es el polvorón de nuez, y Víctor Amezcua, creador de la mermelada de chipotle a base de piña, asentaron que las ventas que han registrado en algunas de las sedes de Mercado Próspero les ha permitido producir más, lo que a su vez les permitió ofrecer empleo temporal a entre una y tres personas.
Señalaron que, gracias a las exposiciones y al trato directo que mantienen con los consumidores, han podido innovar, ya que reciben consejos, sugerencias y hasta nuevas recetas.
Consideraron que pertenecer al programa Mercado Próspero ha representado para algunos prácticamente como haberse sacado la lotería porque pudieron vender en dos o tres días toda su producción, que de otra manera tardarían hasta un mes en colocar.
Consideraron que hay plazas excelentes como Catemaco, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, donde los turistas prácticamente arrasan con la producción y lo que pensaban vender en todos los días de la expo se les agota en el segundo día.
Eso les ha obligado a elaborar el doble de productos, para lo cual tienen la necesidad de solicitar el apoyo de familiares o vecinos a quienes dan trabajo dos o tres días a la semana.
Además, eso repercute en la comunidad porque se consumen los frutos y productos locales para la elaboración de salsas, mermeladas, vinos de frutas, que "es dinero que se derrama en el estado".
Concluyeron que están muy agradecidos tanto con el gobernador Javier Duarte como con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, pues a sólo unos meses del arranque de la administración no sólo han tenido trabajo para sí, sino que han beneficiado a muchas otras familias gracias a la cantidad de ventas que han registrado.
|