Como parte de las acciones para garantizar el abasto de agua en la ciudad a largo plazo y desarrollar los proyectos correspondientes en materia ambiental para su conservación, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García donó apoyos materiales y herramienta a integrantes del Comisariado Ejidal de Chinchontla, Puebla.
Durante la realización del quinto "Jueves Ciudadano", al entregar seis palas, ocho picos, ocho machetes y 20 azadones al presidente del comisariado Ejidal de Chinchontla Sixto Cruz Hernández, la edil destacó que es necesario que las autoridades de aquellos municipios cuenten con el respaldo de Xalapa para trabajar en la conservación de áreas verdes que aseguren el suministro del vital liquido.
"Lo que vienen a proponer es que con el apoyo del gobernador exista una buena relación con aquellas comunidades, lo que nos piden es que les ayudemos a sembrar árboles para que siga habiendo agua y nos llegue a Xalapa", señaló.
La munícipe detalló que al menos 60 por ciento del agua que abastece a la capital del estado, proviene de Puebla, de los municipios de Quimixtlán y Chinchontla, por lo que es importante generar una sinergia entre las autoridades y establecer un plan de acción ambiental que beneficie a ambos estados.
Dijo que gracias al respaldo y participación de la administración que encabeza el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se hará un buen equipo y los trámites necesarios con el estado de Puebla, para que Xalapa pueda seguir contando con el agua que se trae de La Presa Los Colibríes.
Por su parte el secretario ejidal, Jacinto Lazcano resaltó la atención y preocupación de las autoridades municipales y estatales en esta materia "venimos sin ningún oficio, nunca pensamos que ya nos iban a dar la herramienta, estamos muy agradecidos con las autoridades xalapeñas y veracruzanas".
"Nos está apoyando, creo que eso nos beneficia a todos, tanto a Chinchontla como a Xalapa para que no nos falte el agua, son 7000 hectáreas para reforestar, nunca esperamos que nos fueran a recibir de esta forma", añadió.
Sin embargó Elízabeth Morales García comentó que se está trabajando en coordinación con el Estado para buscar opciones de abasto de agua que sean propios de la entidad y no depender del suministro que se trae del estado de Puebla.
En el quinto jueves ciudadano estuvo acompañada del regidor, Bolívar Arias Olguín, titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, del Coordinador de Medio Ambiente Municipal, Héctor Hernández Andrade y del Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Diego Maldonado, entre otros directores y coordinadores del Ayuntamiento.
|