A pesar de la inclemencias climatológicas este domingo continuaron los recorridos guiados por el parque de la Cueva de la Orquídea, que en sólo dos fines de semana ha recibido a más de mil 400 visitantes xalapeños, extranjeros y de municipios de la región.
Al respecto, el responsable Divulgación Ambiental del Parque Ecológico del Cerro Macuiltépetl, destacó que como parte del plan vacacional "Fin de semana en Xalapa, verano de aventura y naturaleza", que impulsa la alcaldesa Elízabeth Morales García, este sábado y domingo se realizó un campamento vivencial en el Macuiltépetl y un recorrido guiado por la Cueva de la Orquídea.
"La intención es detonar el turismo y rescatar los valores culturales, ecológicos recreativos y deportivos, con los campamentos que se realizan en Macuiltépetl y el Parque Ecológico El Haya, donde se hacen actividades recreativas, de senderismo, de integración familiar para niños, adolescentes y adultos".
A la fecha, mencionó, tan sólo a la Cueva de la Orquídea han acudido más de mil 400 visitantes, aunque también se puede acudir a los campamentos gratuitos que se realizan en el Cerro del Macuiltépetl, donde se llevan acabo juegos de integración, narración de mitos y leyendas, pláticas sobre los valores ecológicos y sobre la fauna y flora que existe en este espacio.
Destacó que gracias al apoyo del Ayuntamiento, los campamentos, recorridos guiados, muros de escalada y la tirolesa serán actividades permanentes en la ciudad.
En este sentido, el señor Mario Torres, quien vive a Coatepec y asistió al recorrido por la Cueva de la Orquídea, dijo, "la actividad estuvo muy bonita, el parque ya lo conocía, pero con una visita guiada obtiene uno información que difícilmente puede tener, ahora nos dieron información de cómo se formó la Cueva de la Orquídea y creo que esto puede tener mucho impacto turístico, es muy interesante, no cualquier ciudad tiene una cueva como ésta".
Sharine Reyes, quien vive en la colonia Xolostla, afirmó, "es muy interesante, aprendimos mucho de la Cueva de la Orquídea, yo fui al campamento en el Macuiltépetl y al recorrido guiado, hicimos muchas actividades, la verdad me gustó todo lo que hicimos sábado y domingo, contamos historias alrededor de una fogata, asamos bombones, salchichas y ahí dormimos, esto demuestra que la gente no se tiene que irse fuera de la ciudad para divertirse".
Raquel Martínez, de la colonia Emiliano Zapata, mencionó, "está muy bien que se rescaten estos espacios para que el público conozca cómo se formó la Cueva de la Orquídea, que es la única que tenemos en la mancha urbana, me parece importante que se rescate para que aprendamos de la biodiversidad natural, es un gran atractivo turístico y felicito al Ayuntamiento por esta iniciativa".
Finalmente, María de Jesús Herrera, de colonia Higueras, dijo: "es una buena oportunidad para que nos atrevamos a hacer cosas que rompen con la rutina y nos ayudan, porque un recorrido guiado nos da mucha información, el recorrido por la Cueva fue muy interesante porque nos dieron toda una explicación de su formación".
|