Regionales

Concluye el Festival Afrocaribeño
Veracruz
Por:
2011-08-14 - 21:56:37 /
La Danza del Chaneque, espectáculo literario musical resultado de una investigación realizada por el ilustrador, escritor, pintor y jaranero Honorio Robledo, fue presentada por su autor en la jornada de cierre del Festival Internacional Afrocaribeño 2011, cuyo foro académico tuvo como sede el Museo de la Ciudad en el puerto de Veracruz, este domingo.


Los relatos compartidos por el escritor y la narradora Octavia Popokus en este festival forman parte de la recopilación de leyendas realizada en el Sotavento durante seis semanas, periodo en el que ambos recorrieron casi todos los pueblos y comunidades de la región. "Encontramos, grabamos y filmamos a cerca de 70 narradores, que nos regalaron historias tan increíbles como delirantes que, además de dar pie al proyecto de libros infantiles, me permitieron realizar una exposición de pintura".


El son jarocho y la décima, estrechamente vinculados con el mestizaje en América y de manera significativa en Veracruz, enriquecen esta propuesta orientada a recrear y disfrutar la identidad de las poblaciones del Sotavento, en las que en muchos casos la negritud es la primera o segunda raíz. Las narraciones presentan dos variantes, de acuerdo con Robledo, las que tienen que ver con el fandango y las relacionadas con los chaneques, vinculados por muchos narradores orales con los pigmeos africanos.


Respecto al Festival Afrocaribeño, que este año fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), el ayuntamiento de Veracruz, el Conaculta y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el narrador subrayó que es importante que los veracruzanos lo asuman como propio, así como el reconocimiento de la tercera raíz en nuestra conformación cultural.


Como artista plástico, Honorio Robledo nutre su espíritu del folclor nacional, principalmente, del que se genera en el estado de Veracruz, donde vive desde hace varios años. Su obra pictórica atrae por su vitalidad, su frescura, el color, la tradición y rituales de los pueblos.


Otro de los ámbitos de influencia africana en el Caribe es la gastronomía, que con la llegada de los primeros inmigrantes africanos generó la fusión de numerosos platos cuya tradición permanece hasta nuestros días y constituye uno de los rasgos más representativos de la identidad veracruzana, como pudieron apreciar y saborear más de 200 asistentes en la muestra gastronómica organizada como parte de este festival, gracias a la participación del chef veracruzano Pepe Ochoa.


En este contexto, amenizado musicalmente por el quinteto "Mocambo", Leticia Perlasca Núñez, titular de Sectur, entregó un reconocimiento a Pepe Ochoa por su participación en este encuentro en torno a la negritud y por el trabajo desarrollado durante décadas en la difusión de la gastronomía veracruzana y afromestiza.

 
 
TAGS: |