Con la exposición Árboles, plantas y pájaros, de Maribel Portela, Yolanda Paulsen y Patricia Henríquez, el Jardín de las Esculturas celebra sus primeros 13 años de vida, además de la presentación de un concierto de guitarra clásica y dos de música clásica, anunció su director, Manuel Velásquez.
Recordó que el Jardín de las Esculturas nació por iniciativa conjunta del Gobierno del Estado y un grupo de escultores veracruzanos, entre quienes destacan Roberto Rodríguez, Rafael Villar, Hiroyuki Okumura y Elsa Naveda, como un lugar privilegiado donde se conjugan el arte y el entorno natural.
El Jardín de las Esculturas es un espacio flexible que permite al público visitante tener un acercamiento con la cultura y las artes a través de una especial integración con la naturaleza.
Actualmente, señala Manuel Velásquez, el Jardín de las Esculturas cuenta con un acervo de 94 esculturas permanentes donadas tanto por los escultores fundadores como por artistas que se han ido integrando a lo largo de estos 13 años y han donando sus piezas.
Además, este espacio cultural cuenta con exposiciones temporales en las que se presentan obras tradicionalmente escultóricas o de tipo tridimensional y un salón de usos múltiples en donde se proyectan películas, ciclos de cine, de video, conferencias, mesas redondas y coloquios.
Aquí se llevan a cabo también los coloquios Sentidos y modos del arte. "Este año hemos realizado el Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica, con la participación de ceramistas, escultores, críticos e historiadores que nos hablaron de su trabajo y el desarrollo de la cerámica en Veracruz y en el mundo".
Dijo que para el próximo año se tiene programado el Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo y dos más que serían un Coloquio de Educación Artística y otro de Mercado del Arte.
Manuel Velásquez comentó que en el Jardín de las Esculturas se realiza también el festival del Día del Niño, Niños por la naturaleza y el arte, que consta de actividades culturales y talleres relacionados con la formación integral del niño, además de la siembra de arbolitos como parte del programa Creceremos juntos.
Agregó que en este lugar también se lleva acabo el festival del Día del Árbol con eventos para toda la familia, donde pueden convivir en un ambiente integrado con la naturaleza y el arte.
El Jardín de las Esculturas cuenta con 13 exposiciones temporales al año; temáticas, generalmente ligadas con la naturaleza, con el arte tridimensional. "Hacemos propuestas a los artistas a trabajar sobre un tema, realizamos la curaduría de las exposiciones y, a partir de este desarrollo temático y conceptual, presentamos las exposiciones, con la finalidad de que el público pueda no solamente apreciar una obra de arte, sino conocer un tema y como éste puede ser tratado como una expresión artística".
Como actividades diarias, el Jardín de las Esculturas realiza talleres de dibujo, modelado en barro y en plastilina para niños. También, los días sábado, hay un taller para adolescentes y adultos que tiene la finalidad no solamente de presentar una técnica o un desarrollo manual, sino de lograr una formación integral.
El Director del jardín considera que a lo largo de estos 13 años "se ha logrado formar comunidad, uno de los puntos específicos, de las intenciones con las que nació el Jardín de las Esculturas; hemos logrado consolidar un público específico".
Finalmente, comentó que, a partir de la serie de talleres impartidos a un público formado por niños y familias, se ha logrado contar con artistas y colectivos de artistas que identifican al Jardín de las Esculturas como un espacio abierto a la naturaleza y al arte.
|