Veracruz, Ver., 06 de enero de 2012.- El impulso al campo veracruzano es el eje articulador de una política social sin precedentes que llevamos a cabo en este nuevo año, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el acto conmemorativo del 97 aniversario de la Reforma Agraria.
Acompañado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, y el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado Gerardo Sánchez García, Javier Duarte de Ochoa dijo que en un estado donde casi el 40 por ciento de sus habitantes vive en el sector rural, los esfuerzos seguirán enfocados en apoyar a la gente del campo.
"El campo debe arraigar a nuestros mejores jóvenes para hacer producir la tierra y así darle vitalidad a la Ley Agraria que hoy recordamos" afirmó.
El mandatario expresó que los veracruzanos, herederos de una gran tradición agrarista, conservan vivos los ideales que cobraron vigencia en la Ley de 1915 y recordó los logros de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, la de millones de campesinos que se entregaron a esa lucha y la de los veracruzanos Carolino Anaya, José Cardel, Úrsulo Galván, Sóstenes Blanco.
Aseveró que a 97 años de la Ley Agraria, el desarrollo nacional implica saldar el compromiso de llevar oportunidades para una vida digna en el campo, en especial, para los veracruzanos, cuyo origen, fortaleza y prosperidad están fuertemente enraizados en el sector rural.
Alrededor del campo se ha forjado la cultura y se ha moldeado la identidad de este pueblo, pues Veracruz es el estado del país con mayor número de ejidos: más de tres mil 600, subrayó.
Asimismo, recordó que por estas razones, hace un año lanzó la convocatoria para ir en pos de un nuevo horizonte, marcado por una relación justa entre todos los actores involucrados con la tierra.
"Para nosotros, honrar esta fecha significa subrayar la prioridad que tiene el desarrollo del campo veracruzano en la lucha contra la pobreza" dijo.
Reconoció que una vez más la ubicación geográfica de la entidad le ofrece la ocasión de competir con éxito en la globalidad, agregando valor a los productos veracruzanos.
Al lado de ejidatarios y comuneros, organizaciones y campesinos, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo rural, basado en la corresponsabilidad para que, compartiendo esfuerzos, tengamos buenas cosechas y mejores vientos, afirmó. "Al lado también de los industriales, hacemos del diálogo un abono para hacer producir la tierra" puntualizó.
El mandatario aseveró que en su administración se tiene claro que la justicia social inicia por ligar a las nuevas generaciones a la patria que los vio nacer, ofreciéndoles educación y empleo, razón por la que se coordinan esfuerzos con la federación para solucionar conflictos agrarios y sembrar concordia, pues "sólo en ese entorno de paz social, haciendo valer la ley, continuaremos generando confianza para que nuestra gente progrese".
El Gobernador de los veracruzanos dio cuenta de la especial atención que se ha puesto a los productores de zonas marginadas del estado como parte del programa social Adelante, conviniendo con la federación operar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.
Además, dijo Duarte de Ochoa, se ha puesto en marcha el Programa Estatal para la Producción de Maíz, con la adquisición de semilla mejorada de la variedad blanca. Así, Veracruz ratifica su compromiso de abastecer a las mesas de las familias mexicanas a precios justos y con productos de calidad.
Sin embargo, reconoció también la necesidad de seguir sumando energías para trabajar a favor del agro, pues el país exige una política de Estado para el campo mexicano, donde se compartan responsabilidades entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
"Una política de Estado para el campo significa ponernos de acuerdo en lo fundamental: ir más allá de visiones parciales para hacer frente a la difícil situación que viven los campesinos" destacó.
Además, reiteró que pronto se han de alcanzar acuerdos para contar con la llave que permita superar los desafíos del campo.
Los veracruzanos, insistió, hacemos votos por que el entendimiento llegue a la brevedad y prevalezca el legítimo interés de nuestra gente que se esfuerza de sol a sol para progresar, ya que los campesinos no pueden esperar más ante la mayor sequía en décadas y devastadoras inundaciones que afectan a gran parte del país.
Aseguró que Veracruz es testigo de lo que se puede lograr cuando se privilegia el diálogo y se comparten responsabilidades, pues "hace un año el panorama era desalentador; pero con la participación de todos, hoy vemos hacia un horizonte de logros y retos compartidos".
Para Veracruz, el campo debe ser un espacio de justicia y bienestar, un lugar para salir adelante, asentó.
El mandatario estatal manifestó que reconfigurar la política rural como política de Estado es la mejor manera de honrar la memoria de los padres del agrarismo nacional; "por ello, los veracruzanos asumimos la responsabilidad de promover el desarrollo del sector rural a través de tres factores básicos:
Elevar la productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras, lograr una mayor competitividad en los mercados e integrar los procesos productivos para vincular a los productores, las regiones abastecedoras, el acopio, la transformación y comercialización de los productos.
Para concluir, afirmó que el Gobierno de Veracruz confirma su convicción de dialogar con los campesinos, ejidatarios, comuneros, industriales y productores, ya que su participación es básica en la definición de políticas, programas, reglas de operación y en su ejecución oportuna para competir con éxito.
|