Para conservar la riqueza natural de Veracruz se tiene como meta establecer más áreas naturales protegidas, así que trabajaremos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la declaratoria de la cuenca del río Sedeño, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Se ha instruido a la Sedema trabajar con la Conagua para deslindar la zona federal y decretarla como área natural protegida bajo el esquema de corredor ribereño, explicó en el funcionario en entrevista durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.
"Así que se relanzará el rescate y la sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño con el respaldo de organizaciones y los tres órdenes de gobierno, para elevar este afluente como un atractivo turístico de la región", agregó.
Dijo que además existe un proyecto para que la reserva ecológica La Martinica se convierta en un espacio de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental, pues "el ayuntamiento de Banderilla está interesado en promoverlo como espacio ecoturístico en esta zona".
Veracruz fomenta una cultura de protección y concientización que permite la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, la sociedad y organismos no gubernamentales para mantener la riqueza natural, apuntó.
Alvarado Martínez informó que en breve se instalará el Consejo Consultivo Regional Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, integrado por 10 municipios, los cuales trabajan de manera conjunta en un esquema regulatorio de la cuenca del río Sedeño.
Finalmente, resaltó el trabajo los integrantes de asociaciones civiles Frente Común por Banderilla y Desarrollo Sustentable del Río Sedeño y Lucas Martín, quienes se han sumado al esfuerzo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de sanear la cuenca del río Sedeño y protegerla.
|