Para resolver los problemas de circulación que se generan en la ciudad de Xalapa por no respetar los señalamientos de vialidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, giró instrucciones al director General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, para reforzar las medidas correspondientes.
Por ello, López Santoyo anunció que a partir de este lunes se emprenderá un operativo permanente de cero tolerancia para quienes se estacionan indebidamente en los lugares señalados previamente por la DGTE, el cual incluye fundamentalmente el retiro de automóviles con grúa.
El titular de la dependencia Roberto López Santoyo recordó que es primordial que los peatones y automovilistas puedan circular en forma segura por las calles y avenidas de todo el estado, de ahí que se han iniciado una serie de actividades encaminadas a agilizar el tránsito vehicular, sin que eso ponga en riesgo la integridad de las personas.
"No haremos nada fuera de lo que marca la Ley 589 de Tránsito, simplemente se trata de respetar los señalamientos establecidos para la circulación segura de los peatones y automovilistas, por eso invitamos a los ciudadanos a evitar infracciones de tránsito", puntualizó.
Por su parte, el subdirector operativo de la DGTE, Michele Tanuz Cruz, precisó que independientemente de iniciar la segunda fase de los Circuitos de Circulación Continua a partir de este lunes, el programa Cero Tolerancia se realizará en las principales calles y avenidas donde se han instalado previamente los señalamientos de vialidad que indican la prohibición para estacionarse.
Al respecto, dijo que por ahora se ha puesto especial vigilancia en tres calles, en las que a pesar de contar con señalamientos de no estacionarse, los automovilistas siguen dejando sus vehículos, por lo que serán retirados del lugar por las grúas de la dependencia.
Es el caso de la calle Revolución entre las avenidas Enríquez y Juárez en pleno centro de la ciudad. Sitio en el que durante años ha existido un señalamiento de no estacionarse y que no había sido respetado hasta ahora.
"Ahí se tomó la decisión de aprovechar el espacio como área de ascenso y descenso para personas discapacitadas e isla de estacionamiento exclusivo para motocicletas, estas medidas son para beneficio de todos los xalapeños y por eso pedimos su participación, evitando estacionarse en esa área", instruyó.
La segunda calle es José María Mata, entre Xalapeños Ilustres y Gutiérrez Zamora, la cual era utilizada como estacionamiento público, a pesar de existir a lo largo de la cuadra al menos tres señalamientos que indican la restricción para aparcar, debido a que ahí se encuentra una parada de autobús.
"Ya se marcó bien el señalamiento y a partir de hoy no se puede estacionar ningún coche mas que los autobuses para ascenso y descenso de pasajeros. Esto nos permite brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público para que puedan ascender y descender debidamente de los autobuses y no en medio de la calle como se hacía antes", dijo el funcionario.
Sin embargo, fue claro al decir que los autobuses ya no tendrán excusa alguna para detenerse sobre el carril de circulación y desde ahí esperar a que los usuarios suban o bajen de las unidades, pues de ser así, se harán acreedores a las sanciones que establece el reglamento por no respetar los señalamientos viales.
La avenida Murillo Vidal, entre las calles Río Coatzacoalcos y Río Tesechoacán, es otro de los puntos donde la falta de respeto a los señalamientos que prohíben el estacionamiento de vehículos afecta el paso de quienes diariamente circulan por ahí.
En ese lugar el problema es aún más grave y riesgoso para los peatones, ya que incluso, algunas unidades son colocadas sobre las aceras, impidiendo el libre paso de quienes circulan a pie.
Finalmente, Tanuz Cruz hizo un exhorto a la población automovilista de Xalapa para evitar contratiempos y gastos innecesarios, a través del cabal cumplimiento del reglamento de tránsito.
"Ya no se les invitará a que se retiren, porque los señalamientos se han colocado desde la semana pasada y con base en lo que marca el reglamento se procederá al arrastre de vehículos con grúa, sin excepción alguna", concluyó.
|