Las familias que habitan las comunidades de Ateopa, Teacalco y Ayahualulco, ubicadas en las faldas del Pico de Orizaba y que pertenecen al municipio de Alpatlahuac, reciben a partir de esta semana los beneficios de los programas de Piso firme y Techo seguro Adelante.
"Le doy las gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque ya tenemos un piso que nos protege de la humedad, de la suciedad y que nos mantiene el cuarto calientito, donde ya no nos dan miedo los bichos que nos puedan picar. Mis hijos ya duermen tranquilos", aseguró Guadalupe Martínez Méndez, de 39 años, oriunda de Ayahualulco.
La ama de casa hoy disfruta de los beneficios del programa Piso firme en su hogar. Después de 12 años de matrimonio y de ahorro con la ilusión de que su casa fuera de material, recuerda con sentimiento que su esfuerzo no le alcanzó para terminar su vivienda, pues su piso seguía siendo de tierra.
La vivienda cuenta con tres recámaras hechas de block sin repello, "donde más necesitaba el piso era en los dormitorios, porque mis hijos ensuciaban sus camas, o si se les caía la ropa tenía que estar lavándola, respiraban polvo y pues eso es malo, porque se me enfermaban a cada rato", indicó doña Guadalupe Martínez.
Habitantes de Teacalco, reciben un techo seguro, como el caso de don Justo Martínez Saavedra, de 69 años, que gracias al programa podrá cambiar las láminas oxidadas y perforadas de su hogar, ese que construyó junto con su difunta esposa doña Alma Reyes.
Por años, el ejemplar matrimonio trabajó en el campo, cosechando maíz, frijol y papa, de donde ahorraron durante 9 años para poder construir su casita de madera y lámina, sin embargo, el clima de las faldas de la montaña causó estragos en ella y oxidó la lámina y dañó la madera.
Don Justo Martínez recordó que "con sacrificios pudimos hacernos de nuestra casa pero hace tres años que mi esposa falleció, y me ponía a pensar cómo lo haría, porque antes ella me ayudaba a ahorrar y por eso la pudimos hacer, pero ahora yo solo quién sabe cuanto tiempo iba a tardarme en juntar para poderle cambiar las láminas, y ahora ya me las dieron, y pienso que ella estaría contenta de saber que nos las regalaron para nuestra casita".
"De mi parte le agradezco al gobernador el apoyo que me está dando y también a mi comunidad, porque él se ha preocupado por Teacalco, y siempre vamos a agradecerlo", puntualizó.
Don Pedro Hernández Reyes, de 64 años, también fue beneficiado con techo seguro. Originario de la localidad de Ateopa y de ocupación campesino, crió a sus dos nietos Laura y Román, sacrificando muchas cosas, entre ellas su salud, con tal de tener un techo que ofrecerle a su familia.
"Yo había comprado una parte de la lámina para mi casa, pero con el poco dinero que junté no me alcanzó para comprar toda, y ahorita con el apoyo del programa del gobernador, ya me van a dar láminas para cubrir toda mi casa y hasta me va a alcanzar para un caedizo", aseguró contento don Pedro Hernández.
Con estas acciones al igual que doña Guadalupe Martínez, don Justo Martínez y don Pedro Hernández, muchos vecinos de las distintas comunidades pertenecientes al municipio de Alpatláhuac, podrán salir adelante con los beneficios que han recibido en sus hogares.
|