El próximo lunes a las nueve de la mañana, en las instalaciones del Casino Xalapeño arrancará el Foro de Análisis del Programa "Hoy No Circula" en Xalapa, en donde integrantes de Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Organizaciones de Taxistas, servidores públicos y ciudadanía en general podrán hablar de los pros y contras de dicho programa, señaló el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Señaló que este foro de análisis servirá de parámetro y de evaluación a las autoridades de la Dirección de Tránsito sobre si es conveniente echar o no a andar este programa en una ciudad donde habitan casi medio millón de habitantes y diariamente circulan más de 150 mil vehículos.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local detalló que se decidió a organizar este foro por las múltiples inquietudes que hay de los xalapeños en relación a este programa, unos en contra, otros a favor.
A título personal, Américo Zúñiga aseguró que hay otras alternativas antes de implementar un programa, el cual sólo sería un paliativo que en dos o tres años, con el crecimiento natural de la ciudad y la compra de vehículos volvería a arreciar, sin embargo, señaló que en este foro se habrán de escuchar todas las voces y respetar lo que consideré la gran mayoría.
"El Hoy no circula nos permitiría dejar de rodar cerca de 16 mil vehículos. Sin embargo, en otras latitudes ha representado un problema resuelto por un término de 90 días o quizás 180, es decir, a veces después de seis meses el problema se agudiza", señaló.
Américo Zúñiga recordó que en Xalapa circulan más de 150 mil vehículos, razón por la que recortar 16 mil diarios no representa una gran solución, además señaló que en una ciudad con casi medio millón de habitantes, hay un vehículo por cada tres ciudadanos.
Zúñiga Martínez señaló que este y otros factores serán sujetos de análisis el próximo lunes, en donde también habrá que considerar la gran cantidad de vehículos foráneos que ingresan diariamente a Xalapa, para hacer algún tramité oficial, empresarial o laboral, así como para satisfacer los servicios básicos.
"Si seis de cada 10 vehículos traen al centro un asunto oficial, la descentralización vendría a ayudar el problema de la vialidad. Ya están los primeros pasos dados con la Procuraduría de Justicia en el Arco Sur, o con las oficinas del Registro Civil en la Central de Abasto, debemos seguir así", finalizó.
|