En Veracruz se impulsan las actividades en favor de la salud, la práctica del deporte y la actividad física, que contribuyan a la formación de niños y jóvenes saludables y participativos, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al inaugurar, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).
Al declarar que la administración estatal reconoce en la Sinade su aportación y liderazgo en favor del deporte organizado y la cultura física, Mota Hernández enfatizó ante el presidente de este sistema nacional y director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, que sólo mediante el análisis, la revisión exhaustiva y los acuerdos será posible dotar de consistencia a las propuestas en este ámbito.
De ahí, dijo, la importancia de esta primera sesión que reúne a los directivos del deporte nacional en tierras veracruzanas, sede los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, pues fortalece las determinaciones y compromisos que se asumen al interior de dicho consejo directivo.
Durante la inauguración, en la que también estuvo presente el director general del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Dionisio Pérez Jácome, Bernardo de la Garza señaló que los trabajos enmarcados en esta primera sesión permitirán dar seguimiento a la coordinación del deporte como política pública a nivel nacional y a la clasificación de los atletas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Asimismo, destacó el trabajo que en materia de deporte y activación física desarrolla el estado de Veracruz, lo cual le permitió cuadruplicar el número de participantes en la última edición de la caminata por la salud.
Al reconocer que las enfermedades relacionadas con el sedentarismo afectan seriamente a la población del país, de la Garza Herrera reconoció los esfuerzos coordinados que han emprendido las entidades federativas en la promoción y práctica deportiva, como un estilo de vida saludable.
Por su parte, el director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, detalló que la agenda contemplada en dicha sesión permitirá el establecimiento de acuerdos para el bien del deporte mexicano.
En este contexto, reiteró el compromiso de Veracruz de conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y unir propósitos, con la visión de superar la calidad deportiva en la entidad y propiciar prácticas saludables que eleven la calidad de vida de los veracruzanos.
Finalmente, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, celebró la realización de este encuentro en tierras veracruzanas, particularmente en el municipio que preside, el cual, dijo, le apuesta al deporte como el camino para formar ciudadanos integrales.
Muestra de ello, señaló, es la participación de 16 mil niños del nivel básico en sesiones de activación física que realizan en sus centros escolares y la puesta en marcha del programa BocActivate, consistente en una ruta familiar dominical.
Presentes, la secretaria técnica del Sinade y directora nacional del deporte de la Conade, María Trinidad González Salinas; el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, A. C., teniente coronel Alonso Pérez González, y el consejero jurídico permanente del Sinade, Pablo Suinaga Cárdenas.
Asimismo, el representante de los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil y secretario ejecutivo del Condde, Jorge Gerardo Solís; el representante de las Dependencias e Instituciones del Sector Público Federal, Social, Privado y de las Asociaciones de Carácter Nacional, Martín Toscano Rojas, y la diputada federal y secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, Nely Edith Miranda Herrera.
|